4 consejos para superar un examen psicotécnico

4 consejos para superar un examen psicotécnico

Los procesos de selección son cada vez más complejos. Las empresas utilizan distintas pruebas para elegir al candidato que reúne las competencias del perfil deseado. La información aportada en el currículum sobre la trayectoria laboral y académica, así como las respuestas aportadas en la entrevista individual, ofrecen información sobre el candidato. Un conocimiento que se amplía, además, con las cuestiones planteadas en un test psicotécnico que profundiza en las habilidades, talento y características del candidato.

¿Cuál es la utilidad práctica de este tipo de herramienta? En primer lugar, es un medio para contrastar información. En Formación y Estudios te damos cuatro consejos para superar un examen psicotécnico.

1. Responde con sinceridad a las cuestiones

Déjate conocer de verdad, es decir, no condiciones tus respuestas en este test a aquello que crees que debes contestar en función de las expectativas de la empresa. Un test de estas características no es un examen en el que el candidato obtiene una nota específica, como ocurre en el entorno académico. Simplemente, el fin de la empresa es elegir a un profesional que reúne las características necesarias para desempeñar el puesto. Por tanto, responde con verdad y sinceridad.

Algunos candidatos tienen dificultades para responder a aquellas preguntas relacionadas con la personalidad. Pero la sinceridad es una premisa que siempre resulta recomendable.

2. Lee con detenimiento la información

Cuando una persona se presenta a una oferta de empleo afronta distintas pruebas del proceso de selección. Este tipo de prueba aporta la responsabilidad de una experiencia acompañada por la expectativa de mostrar la mejor versión de uno mismo. Existen cuestiones que tú no puedes decidir durante este proceso, pero existen otras tareas en las que puedes concentrarte. Una de ellas, leer con detenimiento la información seleccionada.

Algunos de los errores de este tipo de prueba pueden estar relacionados con la confusión que produce un fallo en la interpretación. Relee aquellas partes de la prueba a las que necesites dedicar más tiempo.

3. Potencia tu bienestar antes de la prueba

Este examen comienza incluso antes de que la empresa haya concretado la hora de la prueba. Por ejemplo, intenta descansar durante la jornada previa, aplaza para otro momento aquellas metas que puedas posponer. De este modo, te resultará más sencillo concentrarte. Si necesitas hablar con alguien sobre cómo te sientes ante esta prueba, comparte tus dudas con algún amigo.

Otras personas de tu entorno pueden compartir contigo sus consejos y recomendaciones para afrontar este tipo de prueba con autoconfianza. No te pongas límites a ti mismo, observa este examen como una oportunidad para vivir una experiencia importante si haces esta prueba por primera vez.

Intenta distraerte si la expectativa de la prueba ocupa tu atención durante la jornada previa y te preocupa en exceso ese momento.

Calcula el tiempo

4. Calcula el tiempo

Esta prueba se contextualiza en un periodo de tiempo específico, por ello, es especialmente importante que estés atento a la gestión de los minutos para completar la información requerida en la prueba. Por ejemplo, no te estanques en una pregunta que te genera confusión, sigue adelante con otros puntos. Estar atento al tiempo no significa realizar esta prueba con prisa por terminar pronto, sino recordar que esta cuestión también es importante en el plan de acción. Calcula el tiempo y, además, llega con puntualidad a la prueba.

Por tanto, este tipo de examen resulta frecuente en los procesos de selección organizados por aquellas empresas que utilizan esta prueba. Tú eres un candidato único y tu esencia única también se manifiesta en esta prueba en la que muestras tu mejor versión desde tu autenticidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.