5 carreras universitarias de humanidades

5 carreras universitarias de humanidades

Cada carrera tiene su propio objeto de estudio. La vocación de muchos alumnos se enmarca en el campo de las humanidades. Un universo extenso que adquiere formas diferentes por medio de itinerarios concretos.

1. Filosofía

El alumno que realiza su matrícula en este Grado, tiene la oportunidad de profundizar en la realidad por medio de las aportaciones realizadas por diferentes pensadores. San Agustín, Tomás de Aquino, Pascal, Sartre, Descartes, Kant, Hegel, Kierkegaard, Hume y Ortega y Gasset son algunos de los autores que despiertan la admiración de muchas personas.

La filosofía está en contacto directo con lo real: el lenguaje, el proceso de conocimiento, la sociedad, la razón, la afectividad, la estética, la antropología, la cultura, la historia, la felicidad, la familia, la ciencia y la naturaleza. Estos son algunos de los temas que pueden abordarse desde una perspectiva filosófica.

2. Humanidades

El alumno que quiere tener una formación humanista con un enfoque interdisciplinar puede fijarse en esta propuesta de valor. De este modo, el alumno profundiza en diferentes disciplinas como la filosofía, la historia, el arte o la literatura. Una formación humanista que puede estar acompañada por una especialización posterior para orientar la búsqueda de empleo en una dirección específica.

3. Historia

Por medio del estudio de las humanidades, el ser humano puede conocerse mejor a sí mismo. Cada periodo histórico está contextualizado por unos acontecimientos concretos. Una realidad que despierta el interés de aquellos alumnos que inician el primer curso en la universidad.

¿Qué salidas laborales ofrece esta preparación académica? Por ejemplo, el titulado puede trabajar en el ámbito de la docencia o la investigación. Pero, a su vez, puede escribir como especialista sobre temas históricos en revistas y publicaciones especializadas en este campo.

No solo se trata de profundizar en el pasado de un periodo concreto, sino también de entender qué factores influyeron en el desarrollo de los acontecimientos.

4. Filología hispánica

La literatura ocupa un lugar destacado en la historia. Las publicaciones de los distintos autores permiten dialogar con los escritores, incluso, desde la distancia temporal. En la actualidad, el sector editorial es muy dinámico ya que se amplía con la incorporación de novedades frecuentes.

De hecho, muchos escritores optan por la autoedición para compartir sus obras con el público. Pero existen grandes joyas de la literatura universal que ocupan un lugar destacado en la historia. Los alumnos que se matriculan en filología hispánica profundizan en el estudio de este tema y de la lengua española.

El alumno no solo tiene la oportunidad de aprender de profesionales que sienten vocación por la literatura. También extrae reflexiones constantes a partir de la lectura de libros que tienen la voz de autores universales.

5 carreras universitarias de humanidades

5. Pedagogía

La reflexión en torno a las humanidades puede abordarse desde distintos puntos de vista. La educación es uno de los más importantes. La educación forma y prepara al ser humano para afrontar los desafíos de la vida moderna. Por otra parte, la investigación constante sobre este tema permite potenciar la innovación en las técnicas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje. El pedagogo trabaja en equipo con los profesionales de un colegio.

Por tanto, las carreras universitarias de humanidades ofrecen salidas profesionales que conviene poner en valor en un momento como el actual. Un periodo en el que la ciencia es muy importante, pero también lo es la reflexión en torno a la esencia del propio ser humano. La educación se enmarca incluso en el ámbito de la salud como muestra el ejemplo de la pedagogía hospitalaria.

Existen múltiples razones para estudiar Filosofía, Humanidades, Historia, Filología Hispánica o Pedagogía. ¿Qué otros itinerarios académicos te gustaría recomendar a continuación?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.