5 consejos para retomar las clases en enero


El cambio de ritmo siempre produce un efecto directo en el estado de ánimo. Sin embargo, después del descanso de las vacaciones de Navidad, la vuelta a la rutina resulta más apetecible precisamente porque el descanso es la mejor preparación para el esfuerzo, la constancia y la disciplina que requiere la rutina académica. ¿Cómo retomar las clases en enero? En Formación y Estudios te damos cinco consejos.

1. Haz los preparativos previos

Aspectos tan sencillos como organizar el material académico necesario para el primer día de clase, colocar el día previo al regreso a clase el look previsto en el armario y realizar las compras pertinentes de material (cuadernos, libros o bolígrafos) son solo algunas de las tareas que puedes hacer para evitar las prisas de última hora. Por medio de la planificación, tu mente se centra en la rutina que está por llegar.

2. Organiza un plan con tus compañeros de universidad

Tal vez, durante las fiestas de Navidad hayas estado un tanto desconectado de las personas que durante el curso forman parte de tu círculo habitual. Para fomentar la motivación en esta vuelta a clases, concreta una comida de clase o cualquier actividad de grupo para compartir las novedades navideñas de cada uno. Es decir, organiza un plan con las personas de tu círculo habitual.

3. Estrena una agenda

Una vez estrenado el 2018 es un buen momento para estrenar una agenda en papel. No solo te fijes en el contenido y en la estructura de las páginas de la agenda, sino también, en su formato exterior. Elige un diseño que te encante. De este modo, tu agenda se convierte en un estímulo de motivación.

4. Ordena tu mesa de estudio

Este es un buen momento para poner en orden el escritorio, organizar los cajones y las estanterías. El orden externo produce un impacto psicológico en el estado de ánimo interno. Por esta razón, ha llegado el momento de organizar este espacio para retomar tus estudios con motivación. Y, además, con motivo de las rebajas del mes de enero, también puedes hacerte un regalo a ti mismo aprovechando los descuentos. Por ejemplo, elige una silla de oficina cómoda y confortable.

5. Haz una lista con todo lo necesario para esta vuelta a la rutina

Es decir, enumera aquellos detalles necesarios en la primera semana de clases para distribuir estas tareas pendientes de forma equitativa entre los distintos días de la semana. Intenta no saturarte el lunes con un montón de asuntos, ya que en ese caso observas el regreso a la universidad como una carga. Prioriza aquello que es importante en este momento y aquello que puede esperar. Intenta centrarte en lo importante.

¿Y, además de estos cinco consejos, qué pasos puedes dar para retomar las clases con motivación? Por ejemplo, organiza un plan de ocio que te encante durante esta semana. La vida universitaria no es incompatible con el ocio, de hecho, el ocio es el mejor premio al esfuerzo realizado en el aula. Si te encanta el cine, echa un vistazo a la cartelera y elige un título divertido para pasar un buen rato. O, también, echa un vistazo a la agenda de actividades del primer trimestre de los centros de ocio de tu ciudad. Puedes hacer tu matrícula en un taller interesante. Es decir, observa el regreso a las clases como una oportunidad para comenzar a centrarte en estos propósitos de nuevo año que te has marcado.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.