5 consejos sencillos para estudiar un examen difícil

5 consejos sencillos para estudiar un examen

La planificación es uno de los factores más importantes para estudiar un examen. Uno de los errores más frecuentes sigue siendo esa tendencia de dejar el estudio para el último momento. Cualquier estudiante puede aprender de sus propios errores, es decir, planificar mejor futuros exámenes a partir de la experiencia previa.

Busca un premio al final del día

Esta es una de las mejores fórmulas de motivación. Estar motivado durante todo el día en el estudio sabiendo que a partir de las ocho de la tarde puedes concentrarte en ti y en disfrutar del día con tranquilidad. Elige un premio que te guste: pasear por tu parque preferido, salir a tomar algo, disfrutar de la cena que más te gusta, quedar con tus amigos, visitar a un familiar… No por estudiar hasta más tarde, vas a aprovechar mejor el tiempo. Es recomendable tener siempre un espacio para el descanso y el ocio.

Deja las distracciones para el final del día

Igualmente, durante el tiempo de estudio tienes que hacer esfuerzos importantes. Y renunciar a distracciones como la televisión, la música, la radio, el móvil… En realidad, no se trata de renunciar a ello sino de disfrutarlo al final de la jornada.

Igualmente, puedes practicar tu deporte preferido, ir al cine o hacer cualquier actividad que te guste a partir de las 20:00 horas.

Adopta una actitud positiva

El periodo de exámenes tiene unas condiciones específicas. Por tanto, es muy importante que tengas la mentalidad correcta. Observa este periodo de concentración y esfuerzo en su contexto temporal. ¿Cuál es la actitud más positiva? Confía en que el esfuerzo de ahora, tendrá frutos en el futuro. Es decir, cuando inviertes en tu presente, estás preparando el éxito en el futuro.

Evita esos pensamientos repetidos de “voy a suspender” o “no tengo nada que hacer”. Si una asignatura te resulta realmente difícil, valora la posibilidad de buscar el apoyo externo de un profesor particular. En ese caso, aprovecha el tiempo de estudio. Pregunta todas las dudas al profesor.

Dedica más tiempo a la materia más difícil

Parece algo lógico, sin embargo, con frecuencia los alumnos cometen el error de pasar más tiempo frente a la asignatura que disfrutan y menos frente a aquel tema más complejo. Sin embargo, la lógica del tiempo está en proporción con el nivel de comprensión que te plantea un tema. Cuanto más difícil te resulte, más tiempo necesitas.

Aquello que hoy te resulta difícil, mañana te parecerá un poco más sencillo porque lo vas a comprender mejor.

Cambia de lugar de estudio

Existen muchas formas diferentes de romper la rutina. Una de ellas es cambiar el lugar de estudio. Puedes repasar en casa, pero también en la biblioteca. Incluso, puedes repasar apuntes en un parque mientras estás sentado en un banco. Elige lugares que te inspiren silencio, bienestar y concentración. Un espacio agradable invita a estudiar.

Si eliges una biblioteca para estudiar, valora especialmente que sea un lugar con amplios ventanales y fuentes de luz natural. Los lugares producen emociones y crean un estado de ánimo.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *