Aprender a dibujar

aprender-a-dibujar

En la carrera de magisterio que estudié tuve que dar asignaturas propias que dan en los colegios para poder luego enseñarles a los niños y niñas lo que había aprendido, lógicamente. Entre esas asignaturas (matemáticas, literatura, inglés, etc.) se encontraba la de educación artística, que por aquel entonces incluía tanto dibujo como música (esto era en la diplomatura, supongo que en el grado habrá cambiado y quizás se enseñen por separado).

La cosa es que mi profesor de dibujo de esta asignatura, afirmaba con rotundidad, que muy a pesar de lo que creemos o nos hacen creer, a dibujar también se aprende, que como es lógico, como sucede también en el resto de artes, hay gente que nace con más predisposición que otra a dibujar mejor, pero que eso no quita de que puedas aprender a dibujar y a ser un buen dibujante con el tiempo y la práctica.

Cosas que tienes que tener claras si quieres aprender dibujo

A continuación os pasamos una lista de todas aquellas cosas que tienes que tener claras si quieres aprender a dibujar correctamente y con determinación:

aprender-a-dibujar-2

  • Necesitarás de un material básico para empezar: Lo básico es barato y sencillo de encontrar. Bastará que en principio cuentes con un lápiz de grafito (HB), papel en blanco, sacapuntas y goma de borrar. A medida que vayas aprendiendo y avanzando deberás ir ampliando este “arsenal artístico” con lápices de colores, rotuladores, difuminadores, etc.
  • Deberás ser muy perseverante: No vale dejarlo a la primera de cambio. Tendrás que arrugar muchos folios (si los compras reciclados, la madre naturaleza no sufrirá tanto), y tendrás que empezar una y otra vez, pero como en todo, la perseverancia deberá estar muy por encima del desánimo.
  • Empieza dibujando cosas sencillas: Los bodegones con sus siluetas y sombras ya vendrán, ¿ok? Empieza dibujando cosas sencillas, con trazos fáciles,… Dibujos que te sean muy familiares, geometría, etc.
  • Practica lo fácil: De vez en cuando hay que practicar con cosas tan sencillas como hacer líneas rectas, curvas, escalones, etc., y llenar de esta forma, aparentemente tan “absurda”, folios y folios. No es tan absurdo como parece, ya que esta técnica nos ayudará a controlar mejor nuestros trazos.
  • Poco a poco irás ganando confianza y por tanto tus dibujos serán cada vez mejores y más complejos: Irás haciendo dibujos de cosas que están por casa, como un sillón, una lámpara o una batidora. Lo siguiente será hacer bocetos de paisajes. Después intentarás retratos… Poco a poco irás aprendiendo, pero sobre todo practicando.

Y recuerda: ¡Nunca se deja de aprender!

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *