Cómo actuar en el caso de sufrir acoso laboral

acoso laboral

El acoso laboral o mobbing es por desgracia una realidad y afecta a un tanto por ciento alto de los trabajadores de este país. Se trata de una conducta negativa que se produce dentro del ámbito laboral entre compañeros de trabajo, superiores o inferiores jerárquicos. Esta tipo de conducta afecta de manera negativa la salud emocional del acosado, llegando incluso a poner en peligro su integridad.

En el siguiente artículo te vamos a hablar de una manera más detallada del acoso laboral y qué hacer ante ello.

Qué factores van a influir en el acoso laboral

Uno de los factores es el de los conflictos interpersonales que surgen entre los compañeros de trabajo. Otro sería el mal clima en el trabajo o una sobrecarga del mismo. Ante estas situaciones, lo ideal sería hablar las cosas de una manera tranquila y relajada y evitar el temido acoso. Sin embargo hay trabajadores que optan por el tema del mobbing a la hora de solucionar ciertos conflictos originados en el trabajo.

Cómo detectar una situación de acoso laboral

A veces resulta realmente complicado saber que se está produciendo una situación de acoso laboral debido a que se manifiesta de una manera solapada y sin apenas violencia. No pierdas detalle de una serie de señales que pueden hacerte ver que se está produciendo un situación de acoso laboral:

Relaciones entre los trabajadores distantes

Puede haber acoso laboral cuando el jefe o la mayoría de los trabajadores ignoran por completo a otro trabajador.

Sobrecarga de trabajo

El abuso laboral está presente cuando a un trabajador se le asigna más tareas de las que puede llegar a realizar. Esto provoca que se sienta totalmente desbordado y le afecte a nivel emocional.

Amenazas

Las amenazas pueden ser verbales o no verbales y pueden llegar a ir acompañadas de proposiciones de índole sexual.

Inexistencia de medidas de seguridad

El jefe obliga a un trabajador a realizar una serie de tareas sin contar con las medidas de seguridad obligatorias y necesarias.

Toda estas señales terminan por provocar en el trabajador acosado una serie de consecuencias a nivel emocional:

  • No está a gusto en el puesto de trabajo.
  • Tiene la sensación de estar aislado y apartado de los demás trabajadores.
  • Siente que el trato recibido difiere del de los demás trabajadores.
  • Percibe cambios sin sentido alguno en las órdenes que recibe.

acoso

Cuáles son las consecuencias del acoso laboral

Las consecuencias tanto a nivel físico como emocional que sufre el trabajador acosador son realmente devastadoras. Es normal que llegue a padecer ataques de pánico, problemas para poder dormir, problemas digestivos, ansiedad o problemas relacionados con la concentración.

En el ámbito laboral, termina por afectar a su rendimiento ya que no puede desempeñar su trabajo como quisiera. Desde el punto de vista mental, el daño que sufre el trabajador acosado es realmente importante. Es normal padecer ansiedad y depresión junto a sentimientos de baja autoestima, falta de seguridad y de impotencia.

Aparte de ello, las consecuencias físicas también son graves como es el caso de vómitos, dolores musculares, temblores o dificultad a la hora de conciliar el sueño.

Qué hacer ante el acoso laboral

Si el acoso laboral es real, existe un protocolo de actuación que deben cumplir todas las empresas. Se crea una comisión y se hacen entrevistas a los diferentes trabajadores de la empresa. En el caso de que el acosado haya sufrido un daño importante a nivel de salud, puede poner una denuncia y se puede llegar a condenar a la propia empresa por no haber actuado de una manera adecuada.

En el caso de sufrir acoso laboral es importante que el trabajador acosado denuncie dicha situación. Hay que dejar de lado el miedo a perder el trabajo y denunciar dicha situación. En ocasiones los trabajadores no denuncian por el hecho de recibir amenazas y coacciones por parte de los jefes de las empresas.

moobbing

Tratamiento de tipo psicológico

En muchos de los casos de acoso laboral, el trabajador va a necesitar la ayuda de un profesional como un psicólogo para conseguir gestionar sus emociones y evitar que el daño emocional sea bastante grave e importante. El acoso laboral suele provocar las siguientes secuelas:

  • Estados de depresión y de ansiedad provocados en gran medida por una pérdida importante de la autoestima y de la confianza.
  • Aislamiento social.
  • Irritabilidad y cambios bruscos en el comportamiento.
  • Estrés postraumático y miedo.
  • Problemas de concentración y pérdida de memoria.
  • Posibles adicciones a sustancias dañinas como el alcohol o las drogas.

Es por ello que resulta esencial en tales casos el tratamiento a base de la terapia psicológica. Dicha terapia tiene el objetivo de que el trabajador acosado vuelva a recuperar la confianza y la autoestima y deje de lado los sentimientos de miedo y de culpa causados por el mobbing o el acoso en el trabajo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.