Cómo aprobar los estudios con discalculia

Tener discalculia en la escuela

Son muchas las personas que tienen dificultades de aprendizaje, pero algunas de ellas padecen discalculia. La discalculia es un trastorno específico de aprendizaje que causa dificultades en matemáticas. Ocurre porque existe un deterioro en algunas partes del cerebro que están involucradas en la cognición matemática, pero no existe ninguna dificultad general en la función cognitiva.

También se conocen diferentes orígenes o nombres pero que significa lo mismo lo mismo como un trastorno de matemáticas, discapacidad matemática, etc. Pero en realidad, el término adecuado y correcto para hablar y tratar sobre este problemas en el aprendizaje de las matemáticas es discalculia.

Los términos comentados en el párrafo anterior tienen en común con la discalculia (porque al fin y al cabo son sinónimos), lo siguiente:

  • Existe dificultades en matemáticas
  • Existe cierto grado de especificidad
  • Puede ser causado por una disfunción cerebral

La discalculia se descubre en el desarrollo, habitualmente en la ética escolar y se conocen dos tipos: la discalculia del desarrollo y la discalculia adquirida. La primera ocurre desde la infancia y la segunda puede ocurrir en los adultos como resultado de una lesión cerebral o al haber padecido un derrame cerebral (la zona del cerebro queda afectada).

¿Es común que ocurra?

Es nada menos que el 6% de la población la que padece este trastorno del aprendizaje. Es un porcentaje muy similar al de la dislexia, solo que la discalculia no se conoce tanto como la dislexia y no tiene tantos recursos y aceptación, por lo que cuando ocurre en una clase, a los profesores les cuesta más enfrentarse a los desafíos que tienen que afrontar sus alumnos con discalculia.

Es un problema de aprendizaje en matemáticas que puede afectar de igual manera tanto a niños como a niñas, por lo que no tiene nada que ver el género en su incidencia.

nene con dificultades en las matematicas

No afecta a la cognición

La discalculia o trastorno del aprendizaje matemático nada tiene que ver con la cognición de la persona, esto significa que nada tiene que ver con la inteligencia. Una persona con discalculia puede tener una inteligencia normal, aunque puedan tener dificultades en el aprendizaje relacionado con las matemáticas, aunque tengan un aprendizaje normalizado en cualquier otra área.

Lo que ocurre es que aunque su aprendizaje en el resto de áreas es normal, las matemáticas son más complicadas de entender, aunque no es imposible si en su aprendizaje tienen en cuenta el trastorno que padece el alumno y adaptan el contenido a su capacidad de aprendizaje. Solo tendrá un ritmo más lento y posiblemente necesite que las actividades estén divididas en varias partes para poder entenderlo todo mejor, pero lo fundamental es que con las estrategias y recursos suficientes, no habría problema para lograr un buen aprendizaje matemático.

Discalculia del desarrollo

Con la discalculia del desarrollo pude ser algo que afecte durante toda la vida a la persona afectada. Los niños que cursan primaria y tienen discalculia tienen un aprendizaje retrasado en la escuela y pueden desarrollar ansiedad o aversión por cualquier aprendizaje matemático. Cuando llegan a secundaria quizá tengan problemas más grandes para aprobar la asignatura ya que los conocimientos son más complicados, aunque también se puede extender a otras asignaturas como ciencias.

Los adolescentes se dan cuenta de que no quieren en su vida nada que tenga que ver con las matemáticas por la aversión que tienen hacia ellas. Son muchos los adolescentes que no saben que tienen discalculia, simplemente creen que las matemáticas no son lo suyo. Comienzan a reducirse sus opciones de futuro laboral e incluso pueden tener ciertas dificultades para manejar adecuadamente sus cuentas bancarias, tanto que incluso, pueden necesitar ayuda para hacer presupuesto en su hogar y poder llevar bien las cuentas..

Se puede mejorar

Hay quienes piensan que como es “algo” cerebral no se puede cambiar, pero esto no es cierto. El cerebro es adaptable y aprende siempre que se trabaje con él, especialmente en la infancia. Existen programas para aumentar el funcionamiento de áreas del cerebro que están involucradas en la lectura y lo mismo es posible que ocurra con la discalculia.

Cuando ocurre la discalculia del desarrollo es necesario que desde la escuela se trabaje y se adapte el contenido para que el alumno no sienta aversión y sobre todo, para que sepa que es capaz de conseguir las cosas siempre y cuando se respete su ritmo y se obtengan los recursos adecuados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.