Cómo aprovechar el tiempo de estudio en casa

Cómo aprovechar el tiempo de estudio en casa

Cuando planificas un tiempo de estudio en tu agenda, el valor del mismo no depende de los minutos objetivos que describen ese fragmento del tiempo, sino del verdadero aprovechamiento de este contexto temporal. En Formación y Estudios te damos seis consejos para aprovechar el tiempo de estudio en casa.

1. Crea una rutina

Es recomendable que crees una rutina que te ayudará a reforzar el hábito de sentarte cada día en tu escritorio en un horario determinado para avanzar en tu objetivo del día. El cumplimiento de la rutina no debe estar condicionado por la motivación, sino por la propia disciplina del compromiso a seguir con este proyecto personal. Crea una rutina teniendo en cuenta, también, cuál es el horario de la jornada que aprovechas mejor.

El autoconocimiento de tu experiencia previa te permite responder a esta pregunta. Pero también puede ocurrir que tengas que adaptarte a otras circunstancias. Por ejemplo, quizá prefieres priorizar aquel horario en el que hay más silencio en casa.

2. Realiza anotaciones

Así como cuando acudes a clases tomas apuntes en el cuaderno para estudiar luego en casa, cuando estás concentrado en el hogar, profundizando en torno al tema que ocupa tu atención en ese momento, realiza anotaciones que te ayuden a clarificar el contenido.

3. Orden en tu zona de estudio

Antes de comenzar con el tiempo de estudio es recomendable que cuides el orden en el escritorio para evitar la distracción que produce la observación visual del desorden. Es recomendable que en la mesa solo tengas el material que realmente necesitas para repasar. Elimina cualquier distracción que tengas cerca de tu escritorio.

4. Recursos para estudiar mejor

Para aprovechar el tiempo en casa también es recomendable que utilices aquellos medios que te ayudan a seguir aprendiendo. Por ejemplo, recursos educativos disponibles en Internet. Investiga distintas posibilidades para encontrar herramientas que te ayuden en este periodo de formación. Investiga distintos recursos de formación pero realiza este análisis fuera del tiempo principal que dedicas al estudio.

Estudiar en casa

5. Cuál es la meta de hoy en el estudio

Concreta el significado del tiempo de estudio de hoy al ponerlo en relación con la meta que habrás cumplido tras finalizar con el compromiso marcado para esta jornada. Pero, además, contextualiza el efecto negativo que tendrá la acumulación de más tarea para mañana si hoy no realizas el tiempo de estudio necesario.

Hacer alguna excepción de vez en cuando es positivo cuando crees que necesitas descansar para retomar el plan de acción con más motivación al día siguiente. Pero las excepciones habituales rompen con el hábito necesario para crear una rutina. Visualiza cuál es la meta del día de hoy y motívate a ti mismo con algún plan sencillo que te gustaría disfrutar en casa para poner en valor el esfuerzo realizado hasta el momento.

6. Cuida tu bienestar para estudiar

Potencia tu bienestar, por ejemplo, cuida tu alimentación. Además, propicia tu descanso. El estudio es una de las rutinas que ocupa una parte de tu tiempo, pero no es la única tarea que llevas a cabo a lo largo de la jornada. En este propósito de cuidar tu bienestar también es positivo que comprendas tus circunstancias. Por ejemplo, cuando tienes una preocupación es natural que este hecho influya en tu concentración. Intenta motivarte a ti mismo como harías con alguien que está preparando un examen y se está esforzando para aprobarlo, a pesar de los obstáculos.

¿Qué fortalezas identificas en ti para aprovechar el tiempo de estudio? Encuentra en esas fortalezas una fuente de inspiración para ti. ¿Y qué crees que podrías hacer para aprovechar mejor el tiempo de formación a partir de ahora?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.