Cómo convalidar asignaturas en la universidad

Puede ocurrir que después de haber finalizado una carrera decidas iniciar otra con una temática complementaria pero con puntos en común. La posibilidad de convalidar asignaturas es muy interesante en ese caso. ¿Qué trámites tienes que realizar para llevar a cabo el proceso?

El propósito principal de la convalización es hacer constar que un proceso académico ya ha sido realizado por parte del alumno y, por tanto, al haberlo llevado a término no tiene que volver a cursar esas asignaturas en el nuevo programa de estudio. Por medio de este proceso de convalidación, el alumno obtiene una acreditación válida para aquellas materias cursadas en el mismo u otro centro de estudios en relación con otra materia.

Por tanto, este hecho es muy importante para el propio alumno que puede centrar su tiempo y su atención en preparar las otras asignaturas.

Consulta información en la universidad

Es importante que consultes el protocolo habitual que sigue la universidad en este tipo de casos en relación con las condiciones que deben darse y los requisitos que debe cumplir el alumno. Por tanto, consulta información sobre cuál es el procedimiento para realizar esta solicitud.

Programas de estudio

Para que puedas convalidar algunas asignaturas es importante que existan semejanzas objetivas entre varias de las asignaturas de las dos carreras.

En ese caso, lee el calendario completo de las asignaturas que constan en los dos planes de estudio con el objetivo de poder analizar qué materias son aquellas que podrías convalidar.

Existen más opciones de convalización cuando el nuevo programa forma parte de la misma rama que el que ya has cursado anteriormente.

Plazos de tiempo

No solo es importante que pidas información en la secretaría de la facultad sobre cómo llevar a cabo este proceso, sino también, sobre cuándo debes hacerlo para presentar tu solicititud en el tiempo exacto. Una vez que hayas realizado todos los requerimientos tendrás que esperar la respuestas definitiva a tu propuesta que se llevará tomando en consideración la propia normativa sobre convalidaciones.

Es muy importante que estés atento a las fechas para hacer constar este objetivo en el inicio de tu nuevo plan de estudios.

Certificación académica

Uno de los documentos que debe presentar el interesado es el de un certificado académico que muestra una descripción de la trayectoria del alumno en relación con las asignaturas cursadas y las notas obtenidas en cada materia. Puedes solicitar este documento en tu universidad.

Tipos de convalidaciones

Un alumno puede solicitar la convalidación de algunas de las materias que ha cursado en relación con una carrera universitaria ya terminada de manera completa.

Es decir, en este caso el alumno tiene el título oficial. Sin embargo, también existen convalidaciones en las que el alumno tiene sus estudios realizados de manera parcial, no ha terminado de cursar el ciclo completo en el que se inscribió. Para que dos materias puedan convalidarse es importante que exista una relación de contenido lectivo entre ambas propuestas.

Si tienes pensado realizar una convalidación, entonces, es importante que pidas información personalizada en el centro de estudios porque allí te dirán el paso a paso de este proceso.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.