¿Cómo descubrir el arte? Ideas que pueden ayudarte a conseguirlo

¿Cómo descubrir el arte? Ideas que pueden ayudarte a conseguirlo

El arte es un bien cultural. Uno de los principales valores de la sociedad. Para descubrir el arte, en primer lugar, debes intentar potenciar una nueva mirada hacia la realidad artística. Para observar este objeto de cultura con pausa y sin prisa. Existe una gran diferencia entre mirar y contemplar. Pero además, también puedes integrar en tu agenda la importancia del turismo cultural para visitar ciudades que son referente en arte. Por ejemplo, no pierdas la oportunidad de viajar hasta Bilbao para conocer el Museo Guggenheim. O el Museo del Prado en Madrid.

Consejos para descubrir el arte

Además, también puedes disfrutar del arte a través de películas que tratan esta temática. Una película muy recomendable es Big Eyes, inspirada en la historia real de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 gozaron de un gran éxito artístico. Los cuadros de esta pintora eran retratos en los que los ojos grandes eran la nota característica de su marca personal. Los cuadros eran de Margaret. Sin embargo, en realidad los firmaba su marido con su autoría.

Otra película ambientada en el universo artístico es La chica danesa. Narra la historia de Einar y Gerda Wegener. Otra película que describe el arte como un valor por descubrir es La sonrisa de Mona Lisa protagonizada por Julia Roberts. Película en la que la actriz protagoniza el papel de una profesora con deseo de transmitir a sus alumnas la pasión por el conocimiento como un horizonte de libertad.

Mención especial merecen también aquellas universidades que impulsan el arte a través de un museo propio. La Universidad de Navarra recibe muchos visitantes al Museo Universidad de Navarra que acerca a los universitarios el arte. Pero también, a la ciudadanía en general.

No solo puedes descubrir el arte al disfrutar de los cuadros de un artista ilustre sino que también puedes apreciar la creatividad de personas más anónimas pero que también exponen sus obras en centros culturales. Las Casas de Cultura de ciudades y pueblos suelen dar protagonismo a artistas locales.

Otras ideas para vivir el arte

Pero además, también puedes participar en un curso de pintura ya que estos cursos están muy de moda actualmente como terapia de distracción creativa para frenar el estrés y disfrutar del presente. Consulta la agenda cultural de tu ciudad y fomenta el hábito de visitar exposiciones de cuadros o fotografías en galerías locales. No se trata de ser un entendido en arte, simplemente, intenta completar la obra con tu propia mirada. Al igual que estableces un diálogo con el autor de un libro, también puedes establecer este feedback con una obra de arte.

Además, no solo puedes vivir el arte a través del cine sino que también puedes obtener una aproximación hacia el estilo de un artista en concreto a través del género documental. Y también, actualmente, internet es un recurso de apoyo muy importante para cualquier persona que quiere disfrutar el arte.

En las librerías también puedes encontrar material bibliográfico sobre pintores célebres. Suelen ser libros más caros por su calidad. Sin embargo, son una buena inversión para tu biblioteca particular.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *