Cómo elegir un ciclo superior a distancia

La decisión de estudiar a distancia es cada vez más frecuente puesto que las nuevas tecnologías al servicio de la educación muestran la innovación que ha experimentado el ámbito de la formación. Son muchas las decisiones que tienes que tomar en el ámbito educativo. Hoy, en Formación y Estudios, reflexionamos sobre cómo elegir un ciclo superior a distancia.

Solicita asesoramiento de un mentor

Las decisiones en torno a la educación no solo tienen significado en tu presente, sino también, en tu futuro. Si te encuentras en el momento de elegir un ciclo superior, la orientación de un mentor puede ayudarte a tomar la elección definitiva. Por ejemplo, un orientador puede darte información sobre el contenido de cada programa y las salidas laborales que ofrece.

¿En qué persona confías por su criterio y te conoce bien desde el punto de vista académico para orientarte con consejos útiles que puedes aplicar a tu vida? Esa persona puede ser un buen mentor educativo para acompañarte en este proceso.

Aptitudes personales

Muchas personas toman sus decisiones académicas pensando principalmente en las salidas laborales que ofrece un programa, sin embargo, conviene cambiar la perspectiva para poner en relación esta decisión con el protagonista de la misma, es decir, tú. Al decidir qué ciclo superior estudiar puedes pensar en tus intereses, tus aptitudes y tu vocación.

A través de internet puedes encontrar material sobre tests de orientación vocacional. No se trata de observar las conclusiones de este tipo de pruebas de una manera determinista sino como una orientación que puede servirte de apoyo para conocerte mejor a ti mismo.

Cuanta más información consultes sobre distintos ciclos formativos que puedan ajustarse a tus intereses, tendrás una mejor visión de contexto para tomar tu decisión definitiva de estudiar una opción concreta. Una vez que tomes tu decisión, podrás visualizarte a ti mismo en una proyección de futuro.

Motivación para la formación online

Antes de hacer tu matrícula en un ciclo superior a distancia es importante que analices si esta metodología se ajusta a tu propia motivación. Es decir, si tienes disciplina y motivación interna para comprometerte con este proyecto de futuro cumpliendo con los objetivos de aprendizaje en el tiempo previsto.

Algunas personas se sienten más identificadas con el método tradicional de enseñanza en el que el alumno acude al aula cada día a una hora determinada, es decir, necesitan el estímulo de esta motivación externa para cumplir con sus propósitos diarios.

La formación online no es positiva o negativa en sí misma. Así como un emprendedor tiene que analizar sus propias cualidades para dar el paso de montar una idea de negocio, un estudiante también tiene que analizar si se siente cómodo con la formación online.

Formación semipresencial

Algunos ciclos se imparten en esta modalidad combinando las ventajas de la formación online con la esencia tradicional de la enseñanza presencial.

A través de la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional puedes consultar la oferta formativa por Comunidades Autónomas, la oferta formativa por ciclos, el acceso a los portales de las Enseñanzas a Distancia de las Comunidades Autónomas. También puedes consultar la Oferta Formativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, puedes acceder a través de Educaweb a la lista de los distintos ciclos formativos de grado superior a distancia.

Por tanto, la formación es una constante que impulsa al ser humano en su crecimiento profesional. Si te encuentras en un momento en el que estás valorando la decisión de estudiar un ciclo superior a distancia, estos consejos pueden servirte de apoyo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.