Cómo estudiar FP a distancia

estudiar fp

Son cada vez más personas que quieren ampliar sus conocimientos para ampliar de esa manera sus posibilidades de trabajar. Amplían horizontes de esta manera y no es necesario tener que cursar una carrera universitaria. La Formación Profesional cada vez está más valorada y con razón, ya que pueden abrir nuevas puertas a tu futuro.

Además, FP te da la opción de poder estudiarlo a distancia, algo que solo te dará ventajas ya que no será necesario tener que desplazarte hasta el lugar de estudio y podrás hacerlo desde la comunidad de tu casa. Podrás tener un titulo sin necesidad de desplazamientos, desde tu casa o desde cualquier otro lugar donde puedas tener conexión a Internet. Si esta opción te interesa, ¿qué más debes saber? ¿Cómo puedes hacerlo?

Estudiar a distancia

Actualmente, la modalidad e-Learning es la más novedosa ya que permite estudiar Formación Profesional a través de Internet. Es una manera de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información necesaria para este tipo de formación. Es importante entrar en el portal donde se recoge la oferta de Formación Profesional a distancia del Ministerio de Educación y de las diferentes Comunidades Autónomas.

Este sistema de estudio se organiza por módulos profesionales y cuentan con unidades de estudio y trabajo donde, podrás encontrar lo siguiente:

  • Material interactivo con todo el contenido para estudiar
  • Glosario de términos
  • Pruebas online
  • Enlaces de interés para ampliar los temas
  • Foro de intercambio y conversación con otros alumnos, profesores y tutor
  • Actividades y tareas que se deben realizar para enviar al tutor y que lo corrija. También hará los comentarios pertinentes. Las tareas tienen nota y el profesor lo evaluará si el alumno opta por la evolución continua.

Siempre tendrás el apoyo del profesor

Cuando estudiar a distancia FP siempre contarás con el apoyo de un profesor, tutor e incluso con tus propios compañeros para que te orienten en aquello que necesites. Lo bueno de esta metodología es que puedes preguntar las cosas cuando necesites y tu profesor o compañeros te contestarán en cuanto te lean o escuchen tu mensaje. De esta manera, no es necesario que tengas que esperar a llegar a clase para hacer las preguntas que tienes en mente.

Esto sin duda es muy cómodo para cualquier alumno, ya que además de poder organizarse el estudio cómo crea que es mejor según su estilo de vida, siempre contará con el apoyo del profesor y lo que es mejor, con todo el material al completo para estudiar. No tiene que contar solo con apuntes que pueden estar mal anotados o con falta de información… de esta manera tendrá todo el contenido a mano siempre para poder consultarlo.

estudiar fp

No puede faltarte la disciplina

Aunque es cierto que en FP normalmente hay una parte que debe ser presencial porque se trata de las prácticas a realizar en la empresa pertinente dependiendo del tipo de estudio que escojas, para estudiar el resto en casa necesitas disciplina.

Para estudiar a distancia es necesario tener buena organización, planificación y también disciplina para poder ser perseverante en el estudio. Hay personas que prefieren estudiar presencalmente porque así se obligan a hacer las cosas al creer que no serían capaces de hacerlo por su cuenta.

Pero en realidad, estudiar a distancia tiene muchas ventajas porque puedes organizar tu vida en función de tus responsabilidades y también del estudio. Tú te organizas y tú eres quien tiene la absoluta responsabilidad de todo lo que debes llevar hacia adelante. Cuando estudias presencialmente también es así, pero quizá se nota, un poco menos.

Examen final

Si no optas por la evaluación continua y prefieres acudir al examen final, entonces debes saber que tiene carácter presencial en cualquiera de la modalidad que quieras estudiar y se hará en un centro en el día y hora fijados. Deberás acudir y no ir, sin causa muy bien justificada, sería motivo de suspenso.

Independientemente de la modalidad de evaluación que escojas (continua o examen final) es obligatorio realizar el módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT), y éste es necesariamente presencial aunque puede convalidarse si se cuenta con experiencia laboral acreditada.

Ahora ya sabes más sobre cómo estudiar FP a distancia, ¿te animas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.