Cómo estudiar psiquiatría

psiquiatra

Tener un estado mental saludable es clave a la hora de disfrutar de la vida y todo lo que rodea a la misma. Por desgracia, la llegada de la pandemia a nuestras vidas, ha provocado que muchas personas terminen padeciendo diversos trastornos mentales. Es por ello que el trabajo de psiquiatra es uno de los más demandados y uno de los que más salida tiene.

Si te gusta todo lo relacionado con la salud mental y los diversos trastornos que pueden afectar a la misma, no dudes por tanto en estudiar Psiquiatría.

Qué es la psiquiatría

La psiquiatría es una rama dentro de la medicina que estudia los diferentes trastornos mentales. Es la encargada de que las personas sepan gestionar las diferentes emociones o que tengan la conducta adecuada, algo que resulta esencial a la hora de vivir de una manera plácida.

Aunque mucha gente piense que la Psiquiatría es una carrera universitaria como lo es Psicología, la verdad es que están en un error ya que no existe un grado universitario de Psiquiatría. Si quieres convertirte en psiquiatra, debes hacer la carrera de Medicina que dura 6 años y a partir de ahí, coger la especialidad de Psiquiatría. Dicha especialidad tiene una duración de cuatro años. Dentro de dicha especialidad, la persona puede a su vez optar por otras ramos como es el caso de Sexolgía o Psicopatología.

Lo ideal sería que la persona que estudiara Psiquiatría, lo hiciera de una manera vocacional. No todo el mundo vale a la hora de tratar a personas que tienen su salud mental dañada. Tratar a una persona con un determinado trastorno mental no es fácil y es esencial el contar con una serie de habilidades que permitan el poder ejercer dicha profesión sin problema alguno.

psiquiatra

Qué funciones tiene un psiquiatra

El objetivo principal del psiquiatra no es otro que el tratar diversos trastornos mentales mediante sus conocimientos adquiridos en los estudios. Además de ello, el psiquiatra está capacitado a la hora de recetar ciertos fármacos a sus pacientes además de realizar un diagnóstico físico y mental de la persona en cuestión.

El psiquiatra se vale de diferentes métodos para ayudar a ciertas personas que no tienen un estado mental saludable y como consecuencia de ello sufren un trastorno del mismo. También se encuentran plenamente capacitados a la hora de prevenir y tratar trastornos de conducta o de comportamiento.

Cuánto puede ganar un psiquiatra

El sueldo depende de si el profesional trabaja para el Estado o si por el contrario, lo hace de manera privada a través de una consulta. En España el sueldo medio de un psiquiatra es unos 37.000 euros brutos al año. A día de hoy hay que decir que se trata de un trabajo bastante demandado debido al aumento de trastornos mentales que ha habido en la sociedad a causa de la llegada de la pandemia. Dicha demanda se produce en todos los ámbitos posibles, ya sea a nivel público como privado.

psquiatría

Qué diferencia existe entre un psicólogo y un psiquiatra

A día de hoy todavía son muchas las personas las que suelen confundir la Psicología con la Psiquiatría. Aunque se trata de especialidades con sus puntos en común, hay que señalar que cada una tiene sus propias características y diferencias:

  • El psicólogo es el encargado de estudiar el comportamiento o la conducta de la persona, mientras que el psiquiatra tiene como objetivo el diagnosticar y tratar diferentes trastornos mentales que pueden sufrir las personas.
  • Otra de las grandes diferencias se debe al hecho de que el psiquiatra puede recetar diversos medicamentos a sus pacientes a la hora de tratar los diversos problemas mentales. En cambio, el psicólogo no puede recetar fármacos y solo se puede valer de sus conocimientos a la hora de tratar a sus pacientes.
  • Aunque son dos profesiones distintas, pueden llegar a complementarse ya que el paciente puede necesitar una terapia para reconducir su comportamiento y fármacos para poder tratar algún tipo de trastorno mental que pueda llegar a sufrir.

En definitiva, la psiquiatría es un campo que a día de hoy cuenta con numerosas posibilidades en relación a la salida laboral. El gran problema de la Psiquiatría es que no se trata de una carrera universitaria, sino de una especialidad dentro de la Medicina. Por tanto, para poder ser psiquiatra, se debe cursar en primer lugar el grado de Medicina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.