Cómo hacer un mapa conceptual

mapas-conceptuales

Contar con una buena técnico de estudio es clave a la hora poder estudiar las diferentes materias y obtener unos buenos resultados en las calificaciones escolares y académicas. En relación a materias bastante extensas como puede ser Historia o Geografía, el mapa conceptual es perfecto a la hora de simplificar dicho contenido.

En el siguiente artículo te contamos qué es un mapa conceptual y los pasos que debes seguir a la hora de  crear uno.

Qué es un mapa conceptual

Un mapa conceptual no es otra cosa que un esquema visual en el que destacan elementos como el texto y las líneas, que van a permitir relacionar diferentes conceptos. Lo mejor de los mapas conceptuales es que permiten condensar una buena cantidad de información en poco espacio.

Clases de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales más habituales y conocidos son aquellos que se componen de cuadrados, rectángulos y óvalos y en los que se van a plasmar las ideas más importantes del tema a estudiar. Lo normal es que la gran mayoría de los mapas tengan la forma de un árbol al revés. De esta manera en la parte de arriba aparece el tema principal y del mismo aparecen diversas ramas con los diferentes elementos.

Sin embargo cada estudiante puede crear el tipo de mapa conceptual que quiera o desee. Existen mapas despejados y otros con una información más concentrada y mapas con dibujos y otros sin apenas dibujos. El aspecto visual del mapa va a depender de manera directa de los gustos del estudiante. Lo realmente importante de una mapa conceptual es que aparezcan los elementos básicos de la materia a estudiar.

mapa

Pasos para crear un mapa conceptual

  • Lo primero que hay que hacer es leer de manera detenida el tema que se va a plasmar en el mapa conceptual. Dicho tema hay que dividirlo en elementos más pequeños.
  • El segundo paso consiste en extraer las ideas claves del tema y plasmarlas en el mapa conceptual. Es importante quedarse con lo importante y resumir lo que se pueda.
  • Lo siguiente es crear diversos cuadros con información importante y que haga referencia al tema principal. De esta manera si lo que se estudia es la Primera Guerra Mundial, se debe poner diferentes cuadros con aspectos a destacar del tema principal como puede ser “países que participaron en dicha guerra” o “año de comienzo de la guerra”. Estos cuadros son diferentes unos con otros pero confluyen en el elemento principal.
  • Puede ocurrir que de uno de los cuadros secundarios tengas que sacar otra serie de cuadros. Esto es algo normal en los mapas conceptuales. Recuerda que puedes hacer las ramificaciones que consideres necesarias. Lo importante es estructurar el tema de la mejor manera posible y que la información quede lo más clara posible.

maoing

Cómo saber si el mapa conceptual funciona bien y es correcto

Una vez está estructurado todo el tema en cuadros y ramificaciones, es el momento de estudiarlo y sabe si todo está correcto. A la hora de comprobar si el mapa está bien hecho, se puede hacer de dos maneras diferentes:

  • Debes memorizar dicho mapa durante unos diez minutos más o menos. Acto seguido quita el mapa conceptual de tu vista y trata de reproducirlo. Si eres capaz de hacerlo, la técnica de estudio ha funcionado perfectamente. En el caso de que se te olviden ciertos elementos del mapa, debes cogerlo de nuevo y resaltar aquellos detalles que se te han olvidado.
  • La otra forma de comprobar si has hecho bien el mapa conceptual consiste en responder de una manera correcta una pregunta sobre dicho mapa. Debe tratarse en todo momento de una respuesta amplia y extensa. Si eres capaz de redactar sin problema tal respuesta, significa que has hecho de una manera óptima el mapa conceptual.

En definitiva, el mapa conceptual es una técnica de estudio que te ayudará a la hora de extraer los elementos más importantes de una determinada materia. Gracias al mapa puedes reducir el tema que tengas que estudiar y memorizar aquellos conceptos básicos. No es otra cosa que el realizar un esquema bien estructurado del tema que tengas que estudiar. Se trata de una técnica de estudio bastante popular entre los estudiantes, ya que es bastante eficaz y práctica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.