Cómo llegar a trabajar como arqueólogo

arqueólogo

Si te gusta todo lo relacionado con las civilizaciones antiguas, la profesión de arqueólogo es la ideal para ti. La arqueología es una ciencia que pertenece a la rama de humanidades y la labor del arqueólogo no es otra que la de saber cómo vivían determinados pueblos en una etapa concreta de la historia. Los arqueólogos se forman gracias a un grado universitario y a un máster.

En el siguiente artículo te contamos qué hace falta para poder ejercer como arqueólogo.

Como ocurre con la mayoría de las profesiones, la formación es clave a la hora de ser un buen arqueólogo. Para ello es esencial el matricularse en el grado universitario de Arqueología y cursar las diferentes asignaturas tanto a nivel de teoría como de práctica. La labor del arqueólogo no es otro que el de estudiar el pasado teniendo en cuenta los restos encontrados en excavaciones.

Para esto es clave haber aprobado el citado grado y realizar algún Máster para especializarse en alguna materia propia de la Arqueología. Un profesional en este campo debe analizar desde huesos a dientes o ciertas herramientas que encuentran en yacimientos antiguos. El objetivo de ello es de elaborar una determinada idea de cómo vivían las civilizaciones en el pasado.

Si eres un enamorado de la Arqueología es bueno elegir la rama más adecuada desde la educación secundaria. Una maravillosa elección sería Ciencias Sociales o Arte y Humanidades. Al llegar a la universidad, el estudiante debe matricularse en el grado de Arqueología. Dicho grado tiene una duración de unos 4 años y cuenta con 240 créditos. Recuerda que el trabajo de arqueólogo es bastante vocacional, de ahí que sea aconsejable que al estudiante le guste mucho todo lo relacionado con el campo de la Arqueología.

grado arqueología

Grado Universitario de Arqueología

A día de hoy son muchas las universidades españolas en las que se pueden estudiar el grado de Arqueología.

  • En el primer curso se suele estudiar materias tales como Prehistoria, Introducción a la Arqueología, Historia Antigua, Introducción a la Antropología Social y Cultura, Arqueología Prehistórica, Historia Medieval, Filosofía, o Historia Moderna y Contemporánea.
  • En segundo curso se estudian materias como la Arqueología Clásica, la Expresión Escrita, la Historia del Mediterráneo en la Antigüedad, la Arqueología Hispánica, o la Teoría Social, Económica y Política en la Arqueología.
  • En el tercer curso se imparten las siguientes materias: la Bioarqueología, el Análisis y Estudio de los Materiales Arqueológicos, el Paisaje y Territorio, o la Arqueología Cuantitativa.
  • En el cuarto y último curso el estudiante debe elaborar un trabajo de fin de grado y realizar prácticas para completar su formación. Aparte de ello se imparten una serie de materias para especializarse en una determinada rama de la arqueología: Historia Antigua, Arqueología Clásica, Historia Medieval, Arqueología Prehistórica y Patrimonio Bibliográfico y Documental.

Aparte del carácter vocacional que pueda tener la persona, es bueno el contar con una serie de requisitos para que el trabajo se realice de la mejor manera posible:

  • Al tratarse de un trabajo en el que se usan muchos las manos, es aconsejable que la persona en cuestión muestre cierta habilidad de tipo manual. El trabajo de arqueólogo exige limpiar, tener mucho cuidado con los restos y usar unas determinadas herramientas.
  • En el campo de la Arqueología el profesional está continuamente aprendiendo y formándose por lo que la persona debe contar con una gran capacidad de aprendizaje.
  • Otros de los requisitos puede ser el de ser un buen analista. Los arqueólogos realizan de manera constante un análisis de los restos que encuentran con el fin de poder clasificarlos de una manera adecuada.
  • Tener ciertos conocimientos relacionados con la tecnología va a ser de gran ayuda a la hora de realizar un buen trabajo y obtener buenos resultados.

estudiar arqueología

El sueldo medio de un profesional de la arqueología oscila entre los 15.000 euros y los 20.000 euros al año. Como puedes ver no se trata de un salario demasiado elevado para la importancia que tiene. El salario aumenta de manera considerable cuando el trabajo se realiza fuera de España.

Cursos para poder especializarse en una determinada materia

A la hora de acceder a un buen puesto de trabajo es aconsejable terminar el grado universitario y realizar algún curso más para poder especializarse en un materia dentro de la arqueología. El poder hacer un máster es perfecto a la hora de formarse. Suelen durar un par de años y la persona recibe clases teóricas y prácticas. Recuerda que ser trata de una profesión que exige una buena capacidad de aprendizaje para que el trabajo realizado sea el más óptimo posible.

En definitiva, poder trabajar como profesional de la Arqueología no es demasiado difícil aunque exige mucha constancia y tenacidad. El grado dura unos 4 años aunque es preferible realizar un máster para completar la formación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.