Cómo mejorar la comprensión de un texto

subrayando un texto

Para poder estudiar en buenas condiciones y poder tener buena capacidad de retención de contenidos, es necesario poder comprender el texto. Sin una comprensión adecuada de lo que se está estudiando, solo se estudiaría a nivel memorístico por lo que sin comprenderlo, si se olvida una sola palabra de lo memorizado, se olvidará todo lo demás. Es por esto que resulta imprescindible aprender a tener una buena comprensión lectora desde edades tempranas.

En qué consiste la comprensión lectora

MUJER LEYENDO un libro en casaPor lo tanto, cuando se estudia implica comprender realmente lo que se está leyendo, de tal manera que después del estudio sería posible poder realizar un resumen con las propias palabras sin necesidad de tener que estar mirando el texto constantemente o de copiarlo por la incapacidad de poder explicar lo que se ha estudiado previamente. Acostumbrarse a memorizar datos sin comprenderlo es una pérdida de tiempo y también, una manera ineficaz de estudio.

Cuando se estudia comprendiendo el texto será mucho más sencillo recordar la información y mucho más difícil olvidar lo que se ha aprendido.

La importancia de la comprensión en las técnicas de estudio

En las técnicas de estudio es imprescindible comprender bien en las lecturas previas al resto de técnicas para poder avanzar correctamente. Por ejemplo, en las técnicas de estudio, habituales y eficaces son en el orden siguiente:

  1. Pre-lectura o lectura rápida
  1. Lectura rápida de nuevo
  1. Lectura comprensiva
  1. Subrayado de las ideas principales
  1. Esquema
  1. Memorización
  1. Resumen
  1. Repaso

En los tres primeros puntos será imprescindible trabajar también la comprensión del texto, es la única manera de que los siguientes puntos de las técnicas de estudio puedan ser eficaces. Cuando se llegue al subrayado será más sencillo poder subrayar las ideas principales cuando se entiende bien el texto y el esquema será mucho más rápido de realizar. Así, al llegar a la memorización será más fácil recordar las cosas que se han comprendido bien y en el resumen serás capaz de poder explicar lo aprendido con tus propias palabras. Así también el repaso lo podrás realizar más rápidamente ahorrando tiempo y energía.

Cómo comprender un texto y ser buen estudiante

chica estudiando en biblioteca

Para poder ser un buen estudiante es muy necesario poder dar prioridad a la comprensión del texto. Para ello, sigue los siguientes puntos (teniendo en cuenta las técnicas de estudio):

  • Dedica por lo menos tres lecturas al texto antes de empezar a subrayar el texto. La primera lectura será rápida, después leerás el texto para poder resolver las dudas y por último dedicarás una lectura a comprender el texto de la mejor forma posible.
  • Cuando tengas que leer y comprender textos largos será importante que dividas la información en pequeños apartados para poder realizar las técnicas de estudio en cada uno de ellos. Lo mejor es estudiar por puntos de texto.
  • Después de comprender la lectura subraya las ideas principales.
  • Puedes subrayas combinando colores para que se te quede mejor en la memoria y remarcando las partes más importantes del texto. No subrayes mucho o después no te servirá de nada.
  • Repite en voz alta lo que vas estudiando y comprendiendo para aprovechar la memoria auditiva.

Dónde encontrar fichas de comprensión lectora

A veces, tanto los niños como los adultos pueden necesitar una pequeña ayuda para poder mejorar la comprensión lectora. Para ello, es buena idea utilizar fichas de comprensión lectora, donde, después de leer un texto se deberán realizar una serie de actividades con el fin de saber si se ha comprendido realmente lo que se ha leído. Este tipo de actividades sencillas son estupendas para que después, con la práctica, la comprensión del texto del estudio sea mucho más eficaz.

En las librerías podrás encontrar libros y fichas de comprensión lectora, pero por Internet también tienes un sinfín de recursos que puedas utilizar con el fin de mejorar la comprensión lectora, ya que es la antesala de un buen estudio.

Por ejemplo en Amazon podrás encontrar diferentes libros de comprensión lectora para diferentes niveles. Pero en algunas páginas con recursos educativos también, como por ejemplo en Orientación Andújar o en aula PT.

La importancia de desarrollar la comprensión lectora desde primaria

niños estudiando

Para poder ser buen estudiante siempre es necesario poder trabajar los buenos hábitos desde que los niños son pequeños. Los buenos hábitos se inculcan trabajando la lectura y el placer por leer desde que los niños son pequeños. Por ejemplo, creando un rincón en casa para la lectura, que los padres sean un buen ejemplo de placer lector, que los referentes adultos lean a los niños cuentos de forma habitual para que puedan sentir el placer por la lectura desde pequeños, etc.

Para que los niños se conviertan en buenos estudiantes es necesario que sientan ese placer por la lectura, que sientan que leer es una parte activa de su imaginación y por supuesto, que disfruten de lecturas de su interés en el tiempo de ocio. De esta manera, los niños podrán tener un buen vínculo con el hábito lector y cuando tengan que estudiar para un examen o para aprender nuevos aprendizajes no lo sentirán como una tarea tediosa.

Desarrollar una buena comprensión lectora desde primaria es esencial para que los niños y niñas no se frustren en el estudio y confíen en sus posibilidades a la hora de aprender nuevos contenidos. Tener buena comprensión lectora les aportará una mayor autoestima y se sentirán capaces de poder abordar cualquier tema.

La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los niños deben desarrollar. Esta competencia no se demuestra solo en la asignatura de lengua sino también en las demás asignaturas. Cuando se comprende un texto se es capaz de reflexionar acerca de algo que se ha leído o estudiado. Además, se trabaja el pensamiento crítico y el razonamiento. La pre-lectura, la lectura y la post-lectura son importantes en cualquier lectura (sea de estudio o no).

Si los niños presentan dificultades en la comprensión de un texto se deberán encontrar las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan potenciar un mejor aprendizaje gracias a una buena comprensión del texto. Será necesario saber por qué un niño o niña presenta dificultades de lectura y trabajarlo para que pueda mejorar su capacidad lectora.

Te puede interesar

Categorías

Libros

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   fernanda dijo

    la verdad ayer tuve un examen de cultura y estaba re nerviosa y me jugo en contra a pesar de que le dije todo. pero de memoria quisiera aprender a comprender el texto y decirlo con mis palabras. es ahí donde esta mi problema que lo entiendo al texto pero no se explicarlo con mis palabras

  2.   Javier dijo

    Hola.
    Excelente articulo, muy cierta la oración que menciona acerca de que los jóvenes merman su interés en la lectura, considero que son varios los factores que aluden a esto; pero eso es otro tema interesante del cual hablar.
    Mi intención de este comentario es aportar otro punto que personalmente me ha ayudado y es el de hacer una ´´parafrasis´´: consiste en explicar con tus propias palabras el contenido de un texto; esto permite saber si se ha comprendido el texto, claro aunque con el tiempo si se aumenta el léxico ya no es necesario hacerlo.
    Lo dejo a su decision.
    Saludos

    1.    Angela dijo

      Muy buena idea Javier. A mi me pasa eso de e tender lo que leo pero a la hora de emplear al no tener el vocábala río o léxico me frustró. Voy a tenerlo en cuenta ahora para estudiar. Gracias!!!!

  3.   agustin toledo pokemon dijo

    Me gusto mucho este articulo, ya que me frustraba mucho y no era casual en mi cabeza, memorizarlo y hacer todo un poco mal.

  4.   Massiel dijo

    Cada vez que trato de memorizarme algo siempre lo memorizó pero no comprendo nada se me ase muy dificil y lo unico que me falta para ser una buena estudiante es participar mis nervios se descontrolan y eso ase que no me puede expresar :C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *