Cómo organizarse para estudiar

 

Formación Profesional para el Empleo

A la hora de ponerse a estudiar, puede parecer algo obvio pero hay que saber hacerlo. Hay personas que a la hora de estudiar, no lo hacen de manera correcta y apenas entienden lo que leen. No basta con ponerse delante de un libro y ponerse a memorizar un determinado tema. Hay que entender en todo momento lo que se lee y de esta forma el poder retener los diferentes conceptos.

Siguiendo una serie de pautas o reglas, se puede aprender a estudiar al igual que se aprende a montar en bici o a conducir. En el siguiente artículo de damos los pasos que debes seguir para poder estudiar correctamente para conseguir buenos resultados en los exámenes.

Saber lo que se estudia

El primer problema a la hora de estudiar se debe al hecho de que la persona, no analiza detalladamente lo que debe aprender. Ante de todo es esencial el saber lo que se tiene que estudiar. A partir de ello, la persona tiene las ideas más claras a la hora de afrontar el tema o los temas a estudiar.

Hay que centrarse en lo importante

Una vez que se tiene claro lo que se tiene que estudiar, hay que hay una criba del temario y quedarse con lo verdaderamente importante. De nada sirve el aprenderse cada palabra del temario ya que con ello solo se pierde tiempo. Es aconsejable el subrayar los conceptos esenciales del tema en particular o el realizar un esquema en el que estén presentes los elementos claves que debes estudiar.

estudiar

Estudiar a diario

Antes de la fecha del examen la persona debe organizarse y establecer un horario para estudiar a diario. A parte de ello es recomendable dedicarle al menos una hora al día a estudiar. Hay que ser constante en todo momento ya que de nada sirve el estudiar en el último momento.

Antes del examen no es aconsejable estudiar todo el día. Basta con hacerlo en dos intervalos de 35 minutos y con 20 minutos de descanso para despejar la mente.

La importancia del entorno de estudio

Igual de importante es saber estudiar que el elegir un entorno en el que todo resulte mucho más fácil. Dicho entorno debe ser tranquilo y acogedor y conseguir de esta manera concentrarse al 100% a la hora de estudiar. Lo ideal es contar con una mesa con lo justo para estudiar y una luz que permita leer y escribir sin problema alguno. Por supuesto debe ser un sitio sin nada de ruido para conseguir una óptima concentración.

Mente despejada

Para conseguir un rendimiento adecuado la mente debe estar despejada y a tope. De nada sirve estudiar si la persona está agotada y cansada. No es aconsejable por tanto el ponerse a estudiar a última hora del día. Lo ideal es descansar y dormir de siete a ocho horas y ponerse a estudiar a primera hora de la mañana.

6 ventajas de aprender idiomas durante el verano

Visualiza el momento

Una vez hayas estudiado es bueno que te pongas frente a un espejo y repitas lo aprendido como si estuvieras delante del profesor. También es muy importante el poder visualizar el momento del examen y saber que estás preparado y que lo vas a hacer realmente bien.

Técnicas de estudio

A la hora de estudiar un determinado tema puedes optar por diversas técnicas de estudio:

  • La técnica de memoria es perfecta a la hora de captar información de tipo técnica.
  • Hay una serie de técnicas que consisten en leer rápidamente el texto para obtener la información más importante.
  • Los mapas mentales ayudan a reducir la información y quedarse con lo esencial.

Dichas técnicas son muy importantes a la hora de conseguir un mejor rendimiento en lo que al estudio se refiere. No solo vale memorizar sino que es esencial en todo momento el saber y entender lo que se estudia.

Cinco consejos para estudiar en Navidad

Hay que estudiar para aprender

El estudio debe tener como objetivo el aprender una serie de conceptos que son claves a la hora de aprobar un determinado examen. Para asegurarse de que se estudia de esta manera, es aconsejable el ponerse de pie y explicar el tema estudiado a una persona imaginaria. El poder explicar los elementos que se han estudiado ayuda a la persona a comprender el diferente temario y a darse cuenta de la que la información recibida y aprendida es la que puede ayudar a conseguir unos magníficos resultados.

En definitiva, estudiar bien se aprende al igual que ocurre con la lectura o la escritura. Es importante el seguir una serie de pautas para conseguirlo y tener muchas posibilidades de sacar buenos resultados en los diferentes exámenes. No todo el mundo consigue estudiar como debiera y ello repercute de una manera negativa a la hora de obtener una serie de resultados. Recuerda que uno debe saber en todo momento lo que estudia para procesar la mayor información posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.