¿Cómo ser controlador aéreo? Te lo contamos con detalle

¿Cómo ser controlador aéreo? Te lo contamos con detalle

El controlador aéreo es un profesional que realiza una labor esencial en el ámbito de la seguridad del tráfico aéreo. Como ocurre en otros espacios, es importante evitar riesgos por medio de una óptima planificación. Existe una normativa que facilita la seguridad en este plano. Y este profesional colabora con la aplicación de las normas correspondientes. Ten en cuenta que es positivo que el tráfico aéreo avance de forma ordenada.

También es fundamental actuar de forma anticipada para evitar cualquier posible accidente. Para realizar las funciones específicas de un puesto de tanta responsabilidad, el profesional debe obtener la licencia que acredita su preparación para desarrollar esta labor.

El controlador aéreo debe superar una formación exigente

La formación se adentra en la parte técnica que proporciona la base necesaria para desarrollar el trabajo con responsabilidad. El proceso de preparación y aprendizaje muestra una perfecta combinación entre teoría y práctica. Si quieres conocer más información sobre la profesión, u obtener más datos sobre el tráfico aéreo, puedes consultar la página web de AESA. Es un organismo que está vinculado con la Secretaría de Estado de Transporte.

En relación con el trasporte aéreo, el organismo realiza una labor de supervisión y orden. La seguridad es un principio fundamental en el trabajo desarrollado por AESA que aplica este concepto a nivel integral. Por ello, si te preguntas qué hace un controlador aéreo, ten en cuenta que, desde su posición, colabora en la aplicación de aquellas medidas que potencian el bienestar de los usuarios. Si quieres emprender un camino profesional para desarrollar las funciones específicas del puesto, puedes hacer un curso de controlador aéreo.

En ese caso, el curso debe tener una validez oficial puesto que el puesto de controlador aéreo implica una importante responsabilidad. En consecuencia, el profesional debe estar perfectamente capacitado para adentrarse en el sector. El sueldo de un controlador aéreo puede variar en función de distintos factores, sin embargo, algunos profesionales ganan en torno a 90.000 o 100.000 euros.

Existen diferentes sectores a los que es posible acceder por medio de un proceso de oposición. Llegar a ser controlador aéreo ya es una experiencia muy exigente, pero la dificultad también está muy presente en una oposición. En ese caso, se publica un número de plazas concreto al que aspiran otros muchos perfiles que cuentan con la preparación necesaria para optar al puesto. Es importante que estés atento a las nuevas convocatorias de oposiciones por medio del BOE para conocer las bases, las fechas, el temario de las oposiciones, las características de las pruebas y las plazas convocadas. Por ejemplo, durante el pasado mes de diciembre se publicó una convocatoria.

Cómo ser controlador aéreo: te lo contamos con detalle

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a un proceso de oposición?

En ese caso, como hemos señalado, es esencial que consultes las bases. ¿Qué condición esencial deben cumplir los participantes en relación con la edad? Como sucede en otras oposiciones, los aspirantes deben haber alcanzado la mayoría de edad y, por otra parte, no pueden haber alcanzado la fecha establecida para la jubilación. El controlador aéreo es un profesional que también debe tener excelentes habilidades comunicativas. En relación con los idiomas, debe acreditar un buen nivel de inglés y español. Además, hay otro requisito frecuente en el proceso de oposición: tener la nacionalidad española.

Conviene indicar que ENAIRE ocupa una importante función en relación con este asunto como gestor de navegación aérea. Por ello, si quieres consultar nuevas oportunidades profesionales, también puedes visitar la sección de empleo de la página web para acceder a datos actualizados.

¿Quieres trabajar como controlador aéreo en España? ¿Quieres desarrollar tu trabajo a largo plazo en un sector exigente que ofrece oportunidades profesionales?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.