Cómo tomar la decisión de dejar un trabajo

Cómo tomar la decisión de dejar un trabajo

Esta no es una decisión sencilla. Además, la motivación de cada despedida puede cambiar en función de las circunstancias. La decisión de dejar un trabajo por haber encontrado una oportunidad de desarrollo profesional puede ser más sencilla que aquella que lleva a una persona a mantener una lucha interior constante en relación con esta decisión a pesar de no tener otro empleo en perspectiva. ¿Cómo tomar la decisión de dejar un trabajo?

Cuando una persona lleva posponiendo esta decisión durante mucho tiempo, pero mantiene esta duda interior en relación con aquello que es más adecuado, debe intentar tomar una elección definitiva. Si buscas una certeza absoluta en torno a aquello que es más adecuado, no existe esta seguridad en ningún caso. Es decir, no es posible predecir el futuro profesional desde el presente.

Dejar un trabajo que no te hace feliz

En primer lugar, es importante que valores esta decisión y, también, sus consecuencias. Amplía la visión de contexto en torno a esta decisión para identificar tus motivos. Y es importante que tengas en cuenta estos motivos porque al compartir esta decisión, tal vez recibas mensajes que te animan a seguir en el mismo punto. Una persona puede darse un tiempo para tomar esta decisión, pero también puede ocurrir que llegue un momento en el que tiene claro que desea un cambio en su vida profesional.

El pasado profesional no crea el presente a modo de causa y efecto. Por ello, puede ocurrir que una persona se haya sentido muy motivada en su puesto, pero su presente es diferente. Y aunque existen periodos de desmotivación en cualquier empleo, quien toma la decisión de dejar un puesto de trabajo no observa este periodo de desmotivación como un hecho temporal sino frecuente. Al menos, en aquellos casos en los que la despedida se produce por esta insatisfacción personal que afecta incluso al nivel de felicidad. El síndrome del trabajador quemado puede ser un ejemplo de vivencia posible.

Proceso de coaching

Antes de dejar un trabajo, la persona puede intentar buscar el modo de volver a conectar con esta motivación. Un proceso de coaching puede ser una experiencia orientada a tal fin.

Y existen casos en los que la persona vuelve a conectar con ese nivel de motivación al identificar, por ejemplo, un sentido de presente a este proyecto profesional. Sin embargo, también puede ocurrir que la persona, definitivamente, llegue a la conclusión de que visualiza su futuro en un lugar distinto. ¿Cómo visualizas tu futuro profesional? ¿Y cómo visualizas este futuro desde el lugar en el que te encuentras?

Dejar un trabajo para emprender

Dejar un trabajo para emprender

Otras personas deciden dejar su puesto de empleo porque quieren emprender un negocio. El emprendedor debe diseñar su propio plan de acción teniendo en cuenta sus circunstancias. Una opción posible, en este caso, es conciliar el empleo con la creación de este emprendimiento durante un tiempo.

De este modo, puede contar con unos ingresos mensuales y dispone de un tiempo para observar la evolución de ese proyecto. ¿Cómo tomar la decisión de dejar un trabajo? Asumiendo que la decisión no es fácil porque la incertidumbre es inherente a la decisión misma.

En este caso, puedes tener en cuenta el testimonio de aquellos emprendedores que han vivido esta experiencia anteriormente. Su historia, aunque diferente a la tuya, también puede tener puntos en común con tu relato.

¿Cómo tomar la decisión de dejar un trabajo de manera definitiva? Profundizando en torno a la pregunta de por qué, para qué y cuándo. La pregunta por el cuándo es muy importante para concretar este momento a nivel práctico  en el calendario profesional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.