Consejos para motivar y apoyar a tu hijo en Educación Primaria

Consejos para motivar y apoyar a tu hijo en Educación Primaria

Cada etapa educativa es importante para el alumno puesto que forma parte de un proceso de formación integral. Pues bien, en Formación y Estudios queremos profundizar en un aspecto clave en la Educación Primaria: la comunicación cercana y frecuente entre familias y escuelas a lo largo del curso escolar. Es decir, más allá de la primera reunión, la comunicación debe actualizarse con un seguimiento personalizado.

Consulta cuáles son las formas de contacto con el centro educativo y, también, cuál es el catálogo de recursos que dirige a las familias. Por ejemplo, tal vez cuente con una escuela para padres que programa talleres sobre educación e inteligencia emocional. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo para que disfrute del aprendizaje y alcance los objetivos educativos de la etapa en la que se encuentra?

1. Actividades extraescolares en Primaria

Las actividades extraescolares en Primaria ofrecen una formación complementaria. Aportan la oportunidad de profundizar en ámbitos específicos como el arte, los idiomas, el deporte, los valores… Pues bien, aunque la oferta de materias sea muy completa y variada, es importante acotar las opciones. Es decir, es esencial no recargar el horario de tarde con numerosas ocupaciones. Tu hijo necesita tiempo para descansar, desconectar del colegio, disfrutar y jugar.

Consejos para motivar y apoyar a tu hijo en Educación Primaria

2. Fomentar el hábito de la lectura en casa

No olvides que la educación comienza cada día en el propio hogar. Por ello, puedes implicarte en aspectos fundamentales como la creación y el fortalecimiento del hábito de la lectura. Por ejemplo, visita con tu hijo las bibliotecas públicas no solo para consultar cuentos e historias infantiles. Ten en cuenta que la oferta cultural se extiende con una programación que contempla otras alternativas como los cuentacuentos.

3. Horarios y rutinas estables

El bienestar infantil, el aprendizaje y los hábitos de estudio se fortalecen cuando se alinean con el mantenimiento de horarios y rutinas estables. Evidentemente, pueden surgir imprevistos ante los que sea necesario modificar la organización prevista al salir del colegio. Pero los cambios deben ser puntuales y concretos. Es decir, el verdadero objetivo es mantener una rutina adaptada a las necesidades del niño. Por ejemplo, es importante que tu hijo meriende con tranquilidad antes de hacer las tareas de clase.

4. Elogia y reconoce el esfuerzo y la constancia

Si siempre pones la perspectiva en los resultados, pierdes otros muchos aspectos que son importantes durante el proceso. El valor de la constancia es clave, más allá de los frutos obtenidos. Tu hijo va a afrontar retos que le motivan y le gustan. Pero es probable que también encuentre alguna dificultad en una o varias materias que le resultan más complejas.

Es muy importante que los mensajes que le transmites no le hagan sentir que su valor depende de los objetivos conseguidos o de los errores cometidos. Por el contrario, alimenta su curiosidad y sus ganas de aprender a través de una comunicación que potencia el refuerzo positivo.

Consejos para motivar y apoyar a tu hijo en Educación Primaria

5. Zona de estudio

Por otra parte, también puedes preparar y decorar una zona de estudio acogedora. Puedes equiparla con el mobiliario básico: un escritorio, una mesa cómoda y otros muebles para organizar el material escolar. Es positivo que este espacio esté ordenado y bien iluminado. Tu papel no es sobreprotegerle, puesto que es importante que tu hijo también asuma aquellas responsabilidades que son acordes a su edad. Puedes motivarle para que utilice las técnicas de estudio que tiene a su disposición como, por ejemplo, el subrayado de palabras clave. También es importante incorporar las nuevas tecnologías a su zona de estudio, principalmente con el uso del ordenador que poco a poco se va tornando una herramienta fundamental en la formación de los niños gracias al uso de los contenidos digitales como por ejemplo los libros de texto online de abacus.

Finalmente, forma un buen equipo con el centro educativo. Si participas en un grupo de WhatsApp de padres del colegio, haz un uso constructivo de este medio. Es decir, gestiona la comunicación de manera positiva. Para ello, ten en cuenta cuál es el objetivo por el que el grupo fue creado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.