Convierte tus debilidades en fortalezas cuando estés en una entrevista de trabajo

trabajo y sonrisa

Una pregunta de la entrevista que puede confundir incluso a las personas más experimentadas que buscan trabajo es «¿Cuál es tu mayor debilidad en tu profesión?» Esta pregunta puede surgir disfrazada de «¿Qué es lo que más te gustaría cambiar / mejorar sobre ti?» o «¿Qué frustraciones encontraste en tu último trabajo?» Esta pregunta de debilidad realmente etiqueta como una oportunidad para «describir tus fortalezas”.

Las respuestas que hagas a estas preguntas “trampa” serán importantes para que la entrevista se incline a tu favor o que tu currículum se vaya al final del cajón y te despidan con un cordial pero falso “ya te llamaremos”.

Olvídate de la sabiduría convencional

En el pasado, la sabiduría convencional recomendaba darle un giro a esta pregunta al describir una fuerza real camuflada como una debilidad. Por ejemplo, podrías haber intentado ser inteligente y haber ofrecido el perfeccionismo como tu debilidad, explicando que te niegas a dejar un proyecto hasta que el trabajo esté bien hecho. Pero al responder a tus debilidades, debes mantenerte alejado de cualquier cualidad personal. Guarda tus cualidades personales como el perfeccionismo, el entusiasmo, la creatividad o la paciencia para describir las fortalezas.

Al responder a una pregunta sobre una debilidad, debes ofrecer más rasgos profesionales. Por ejemplo, puedes recordar cómo notaste que tu atención al detalle, la organización o la resolución de problemas pueden haber necesitado mejoras. Una vez que hayas proporcionado el rasgo, tienes que proporcionar detalles sobre cómo trabajaste a propósito para abordar esta debilidad. Incluye cualquiera de los pasos que has tomado o que estás tomando actualmente para mitigar esta debilidad.

Aquí hay dos ejemplos de cómo podría responder a una pregunta sobre su mayor debilidad

Debilidad corregida: Organización

Por ejemplo, puedes afirmar que has estado menos entusiasmado con la cantidad de papeleo que acompaña a un aula de estudiantes. Puedes admitir que en el pasado tendías a postergar la evaluación del trabajo de clase o la tarea. También puedes admitir haberte encontrado en más de una ocasión luchando para ponerte al día justo antes de que finalice el período de calificación.

entrevista de trabajo

Puedes sentir que tu honestidad te deja vulnerable. Pero, si continúas explicando que para combatir esta tendencia, estableces un horario para ti mismo este último año serás visto como un solucionador de problemas. Puedes incluir otras estrategias que utilizaste, como tareas de autoevaluación siempre que seas práctico.

Ahora un entrevistador te verá como consciente de ti mismo y reflexivo, ambos atributos altamente deseables en un candidato a un puesto de trabajo.

Debilidad corregida: buscando consejo

Algunos trabajadores son independientes, pero eso puede conducir al aislamiento en la resolución de problemas, y algunos problemas pueden requerir el asesoramiento de otros. Esto es particularmente cierto en el manejo de situaciones de confrontación como tratar con un padre iracundo si eres maestro, a un cliente enfadado en una tienda o un ayudante de maestro que llega tarde a su clase cada día.

Puedes admitir que puedes haber intentado resolver algunos problemas por tu cuenta, pero después de reflexionar, sentiste que era necesario buscar el consejo de otros. Puedes explicar cómo encontraste a un compañero que fue importante para ayudarte a abordar diferentes tipos de confrontaciones incómodas.

Si no tienes experiencia laboral como para poder dar este tipo de ejemplos porque la entrevista que vas a realizar es para tu primer trabajo, esto no tiene que impedir que seas capaz de mostrar tus debilidades como fortalezas. Puedes usar ejemplos de cuando fuiste a la universidad o en otro lugar. Es importante que muestres que eres totalmente capaz de resolver problemas de confrontación por tu cuenta y que también, sabes trabajar de manera independiente y en equipo.  Demostrar que está tomando medidas para mejorar es esencial para causar una impresión positiva, pero lo que es más importante, es esencial para desarrollar tus metas personales y profesionales y tus planes de desarrollo.

Consejos para dominar la entrevista

  • Sé sincero.
  • No intentes adivinar lo que el entrevistador quiere escuchar. Responde preguntas con franqueza y presenta tu ser auténtico.
  • Prepárate para las preguntas que te puedan hacer, pero no dejes que tus respuestas suenen preparadas, muéstrate natural.
  • Permanece positivo mientras explicas cómo tu debilidad podría verse como positiva en el trabajo.
  • Evita usar palabras negativas como «débil» y “fracaso».
  • ¡Pon tu mejor sonrisa!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.