Cortos educativos que te ayudarán a transmitir valores

cortos-educativos

Si hay algo que funciona en las escuelas e institutos a la hora de educar en valores y enseñar a los niños y adolescentes a comprender y entender de una manera más efectiva, ciertas cosas que pasan a su alrededor, es sin duda a través de vídeos explicativos y cortos educativos, y si son de animación, muchísimo mejor.

En Formación y Estudios hemos querido recoger algunos que os pueden ser de ayuda tanto si sois padres como si sois maestros. Estos cortos educativos trabajan varios temas muy enfocados a la infancia y adolescencia:

  • Amistad.
  • Amor.
  • Familia.
  • Superación.
  • Solidaridad.
  • Educación medioambiental.
  • Compañerismo.
  • Tolerancia.
  • Respeto
  • Paz, etc.

5 cortos educativos

“En tus brazos”

Este cortometraje fue creado por tres estudiantes de la escuela de animación Supinfocom Valenciennes: François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour.

En este corto se cuenta la historia de Jorge y Elba, dos talentosos bailarines de tango. Sin embargo, un día Jorge sufre un accidente del que no saldrá muy bien parado ya que queda postrado de por vida en una silla de ruedas. El amor de Elba le demostrará que la vida continúa y que todo puede superarse.

En este corto se trabajan los temas de superación, de solidaridad y sobre todo el amor por la vida.

“El regalo”

Este corto, gracias a la gran repercusión que ha tenido en redes sociales, ha logrado llevarse un total de 180 galardones en distintos festivales. Su director es Jacob Frey, el cuál ha querido hacernos reflexionar a todos sobre la discapacidad y su consecuente superación. 

Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos con una pierna amputada, al que le regalan un perro que también tiene una extremidad menos. Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño que finalmente se levanta del sofá con sus muletas para dar un paseo juntos.

“Silencios”

Actualmente son muchos los casos de ‘bullying’ que se están dando en las aulas de todo el mundo y educar para que esto no suceda no sólo se recomienda sino que también es nuestro deber.

Este corto de la directora Alexia Zonca habla de ello. Se plasma los sentimientos de soledad y rechazo que se generan en la víctima y la importancia de detectar y erradicar este problema a tiempo.

Con él hacemos que el niño se ponga en el papel del otro y vea cuáles son los sentimientos y emociones tan devastadoras que siente el niño o niña apartado/a.

“Cuedas”

¿Quién no ha visto este cortometraje en alguna que otra red social? Super conocido por todos. El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

Uno de los mejores cortos educativos que hemos visto, sin duda.

“La oveja pelada”

Otro buen corto de la agencia Pixar. En él se ransmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá. Un gran aprendizaje de vida que no sólo ayudará al niño en su etapa infantil sino a lo largo de los años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *