¿Cuál es la labor de un cerrajero forense?

cerrajero forense

Cuando una persona sufre un robo en su casa, en su empresa o en su vehículo, quiere saber en todo momento cómo han podido entrar los ladrones a robar. Tal información es esencial a la hora de reclamar y poder evaluar los diferentes daños sufridos. En relación a ello resulta esencial a la vez que crucial la labor del cerrajero forense.

Dicho profesional es el encargado de estudiar cómo han podido entrar los ladrones en el inmueble o el vehículo y de obtener una serie de pruebas que acompañen a la propia denuncia. En el siguiente artículo te hablamos un poco más del trabajo de cerrajero forense y de las funciones principales que va a desempeña este profesional.

Qué es un cerrajero forense

Es un profesional que se ha formado para poder analizar cualquier tipo de cerraduras ya sea de pisos, establecimientos o vehículos. La labor del cerrajero forense es esencial a la hora de conocer los métodos empleados por los ladrones a la hora de entrar en una propiedad ajena. Un cerrajero forense tiene habilidades en diversas áreas:

  • Cerraduras: analizan las maneras de entrar, los códigos de seguridad o las llaves.
  • Criminología: están formados para poder reconstruir la escena del hecho delictivo.
  • Recogida de las diferentes pruebas.
  • Fotografía forense.

La investigación realizada por el cerrajero forense junto a las diversas pruebas periciales, son claves a la hora de conocer todo lo relacionado con el delito cometido. La labor por tanto del cerrajero forense es bastante importante y esencial en todo el procedimiento jurídico.

Funciones principales de un cerrajero forense

  • La principal función de un cerrajero forense es la determinar el modo en el que los ladrones han forzado la puerta o la ventana de un determinado lugar.
  • Otra de las funciones es la de analizar la seguridad de un lugar y evitar posibles amenazas para un futuro.
  • La evaluación realizada del hecho delictivo hace que el cerrajero forense tenga una actuación importante en los juicios.

labor cerrajero forense

Casos en los que resulta importante la colaboración de un cerrajero forense

  • Actos delictivos.
  • Robos.
  • Uso de fuerza.
  • Supervisión de la seguridad de un lugar.

Esta colaboración resulta muy importante, ya que conoce los métodos de entrada más habituales de los ladrones. Dicha entrada puede ser de tres tipos:

  • La más usada por los ladrones es la entrada destructiva. El delincuente usa la fuerza a la hora de romper la cerradura de una puerta o ventana. En este caso la investigación del cerrajero forense es más sencilla.
  • Otro tipo de entrada es la conocida como encubierta. Se evita dañar la cerradura para no dejar rastros. En este tipo de entrada la investigación se complica mucho más.
  • El tercer tipo de entrada es la subrepticia y es casi indetectable para un cerrajero forense. Este tipo de entrada es muy poco usada ya que requiere herramientas muy sofisticadas.

La importancia de la labor del cerrajero forense

El trabajo del cerrajero forense resulta esencial a la hora de poder demostrar los daños sufridos en el robo. Las pruebas aportadas por el cerrajero forense permiten al dueño del robo poder reclamar y reparar por los daños sufridos.

La formación y las habilidades de este profesional hace que se encuentre capacitado a la hora de detectar una entrada no violenta. Aparte de ello y gracias a determinadas herramientas, se puede conocer el alcance de los daños sufridos y la indemnización que debe recibir la persona que ha sufrido el robo.

funciones cerrajero forense

El informe pericial del cerrajero forense

Tras un robo, el cerrajero forense debe realizar un informe pericial. Dicho informe es un documento que tiene validez legal y en el que se recoge los diversos métodos empleados en el hecho delictivo y las diferentes evidencias que dan entender que se trata de un robo.

El informe pericial tiene una enorme importancia en los diferentes juicios. Lo aportado por el cerrajero forense lo tienen muy en cuenta los jueces encargados de dirigir tal procedimiento. En el informe pericial debe aparecer diversa información referente a:

  • Forma de abrir la puerta o la ventana.
  • Herramientas usadas para la entrada.
  • Tiempo que ha durado el forzamiento de la cerradura en cuestión.
  • Habilidades propias del ladrón para poder entrar en el lugar.

En definitiva, se puede decir que un cerrajero forense es un profesional que va a trabajar en el escena de un delito. La labor principal del cerrajero forense no es otra que la de recopilar la mayor cantidad de información posible, con el fin de saber la manera de como el delincuente logró abrir la cerradura de una casa o de un coche. Después de ello es el encargado de evaluar las diferentes formas en las que pudo fallar el sistema de seguridad. Como has podido ver la información que ofrece el cerrajero forense es realmente importante a la hora de juzgar un determinado delito de robo en una propiedad privada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.