Funciones de un auxiliar administrativo

Un auxiliar administrativo ha estudiado una oposición

¿Sabes cuáles son las funciones de un administrativo? Si actualmente estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones de Auxiliar Administrativo debes saber cuáles serán esas funciones que habrás de ejercer en caso de aprobar el examen y trabajar como tal.

Este trabajo, y por tanto, sus funciones, no deben confundirse con las de Técnico Administrativo. Aunque ambos lleven la palabra «administrativo» son dos categorías de trabajo diferentes.

¿Qué es un auxiliar administrativo?

El auxiliar administrativo es esa persona que solemos encontrar en centros privados o públicos y cuyas tareas principales están relacionadas con el trabajo de oficina. Pero para saber con más exactitud cuáles son las funciones de un administrativo, qué tareas, y roles tienen que desempeñar los auxiliares administrativos, tanto de centros públicos como centros privados, sigue leyendo a continuación.

Funciones de un administrativo

A continuación tenéis un listado de las principales funciones de un administrativo:

  • Recepción de documentos.
  • Atender llamadas telefónicas.
  • Atender visitas.
  • Archivar documentos.
  • Realizar cálculos elementales.
  • Informar sobre todo lo referente al departamento del que depende.
  • Estar al día de la tramitación de expedientes.
  • Tener actualizada la agenda, tanto telefónica como de direcciones, y de reuniones.
  • Poseer conocimiento de los departamentos de las Administraciones Públicas con los que esté más relacionada la sección de que dependa.
  • Asimismo, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras, pasando por ordenadores personales y los programas informáticos que conllevan.

Es probable que en el día a día surjan todavía más funciones que como auxiliar administrativo habrá que desempeñar, sin embargo, éstas son las más representativas.

¿Qué se necesita para ser auxiliar administrativo?

Sabiendo todas las funciones a desempeñar por parte de los auxiliares administrativos, esto es todo lo que necesitas saber y tener:

  • Saber leer y escribir, obviamente y tener nociones de cálculo básico.
  • Capacidad de comunicación.
  • Conocimientos de TIC, de tratamiento de textos y/o dominio del teclado.
  • Estar bien organizado, ser metódico y cuidadoso en su trabajo.
  • Saber y tener disposición para trabajar en equipo.
  • Saber manejar el equipo habitual de oficina, como las fotocopiadoras.
  • Tener aspecto elegante y formal si desempeñan tareas de recepción.
  • Saber mostrar por teléfono una actitud profesional, educada y amable.
  • Tener iniciativa para completar las tareas que se le pidan.

Y tú, ¿cumples con todo lo que se le pide a un auxiliar administrativo? ¿Te ha quedado claro cuáles son las funciones de un administrativo que vas a tener que desempeñar si consigues el empleo? Si estás interesado en desempeñar este empleo, en las oposiciones SAS del Servicio Andaluz de Sanidad tienes una gran oportunidad para conseguirlo.

Qué diferencia hay entre un administrativo y un auxiliar administrativo

Son varias las tareas que realiza un auxiliar administrativo

La preparación de una oposición es un reto que afrontan muchos profesionales en la actualidad. Entre las oposiciones que despiertan el interés de numerosos candidatos se encuentran aquellas que convocan nuevas plazas para administrativo y para auxiliar administrativo. Aunque los conceptos son tan semejantes en apariencia, conviene aclarar que no son sinónimos. A continuación, vamos a clarificar cuáles son las diferencias existentes entre ambos perfiles en el contexto ya señalado de una oposición.

Los requisitos para acceder a las pruebas son diferentes en cada caso. Desde el punto de vista académico, el currículum del auxiliar administrativo debe mostrar el título de ESO o el equivalente a este. El administrativo, por su parte, necesita acreditar que ha finalizado el Bachillerato, o aquel título que sea equivalente a este nivel académico. Conviene aclarar que los profesionales pueden tener una formación más avanzada, pero esta es la preparación esencial que se solicita en cada caso para optar a las pruebas.

Como hemos comentado, los administrativos deben contar con una mayor formación. Y, por tanto, también llevan a cabo tareas que presentan una mayor complejidad. Ambos perfiles realizan funciones muy importantes en el día a día de un despacho, pero la naturaleza de cada puesto de empleo es diferente. El auxiliar administrativo realiza funciones más técnicas en relación con esta materia. Por ejemplo, este profesional atiende las llamadas telefónicas, realiza las tareas de archivo, mecanografía textos con una cuidada ortografía, atiende la agenda del día y trabaja en equipo con los compañeros para cumplir los plazos previstos.

Este trabajador utiliza distintos programas informáticos con un fin práctico. Desarrolla tareas de comunicación: no solo atiende las llamadas de teléfono sino el correo electrónico. El administrativo, por su parte, ocupa un puesto de mayor responsabilidad y desarrolla tareas de gestión administrativa. Y, en consecuencia, el desempeño de un puesto de mayor responsabilidad también se percibe en un salario mensual que es más elevado que el sueldo de un auxiliar administrativo.

Cuánto dura el curso de auxiliar administrativo

El auxiliar administrativo es un profesional que trabaja en equipo. Y, por tanto, se implica para lograr los objetivos previstos en la oficina. Todas las tareas que se llevan a cabo en un despacho son relevantes, incluso aquellas que parecen más fáciles de desarrollar. La realización de fotocopias, por ejemplo, es una labor esencial. De esta tarea se encarga este perfil profesional.

La formación ofrece una preparación a aquel profesional que quiere buscar trabajo en este campo. Uno de los itinerarios que puedes valorar, si quieres acceder a este puesto de empleo, es el Ciclo Formativo de Grado Medio especializado en Gestión Administrativa. Para acceder a este ciclo, previamente, el alumno debe haber finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y acreditar el título correspondiente, u otro equivalente, en el currículum vitae.

Estos estudios tienen una duración aproximada de 2000 horas lectivas que se organizan en dos cursos académicos. Tras finalizar este periodo de formación, el alumno posee las competencias y las habilidades que necesita para desarrollar las tareas propias de este puesto de empleo en la oficina.

En la actualidad, puedes encontrar una amplia oferta formativa de cursos que te ayuden a prepararte para trabajar como auxiliar administrativo.

Cuántos temas hay que estudiar para oposiciones de auxiliar administrativo

Con frecuencia, esta es una de las preguntas que se hace quien valora la oportunidad de presentarse a un próximo examen. En ese caso, debe estudiar el temario para realizar las pruebas y obtener una buena puntuación. Los contenidos del temario se estructuran en torno a varios conceptos clave. Por una parte, el derecho administrativo, el financiero y el constitucional. Función pública, ofimática, régimen local y organización de oficinas públicas son términos que también ocupan un lugar relevante en el contenido del examen. Para presentarte a las pruebas, debes leer con detenimiento las bases de la convocatoria.

Generalmente, es en dicha convocatoria en donde aparece la información relativa al temario. El temario se estructura en distintos módulos. Por ejemplo, actualmente, el temario de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado se organiza en dos bloques principales y agrupa 27 temas.

Sin embargo, este es un dato que puede cambiar en algún momento, ya que no existe una única autoridad convocante que anuncie plazas para auxiliares administrativos. Pueden producirse posibles variaciones en relación con esta cuestión, así como algunas actualizaciones a partir de una fecha determinada. Una de las ventajas de preparar una oposición con la ayuda de una academia, es que los profesionales del centro formativo resuelven cualquier duda sobre este u otro tema.

Conviene recordar que no existe una única administración. Las oposiciones pueden enmarcarse en el ámbito de la Administración General del Estado, en la Administración Autonómica y en la Administración Local. De este modo, si quieres trabajar como auxiliar en tu carrera profesional, puedes estar atento a las convocatorias que se lleven a cabo en cada ámbito. Las tareas que este perfil desempeña en cada caso pueden variar en cada tipo de administración. Sin embargo, las labores enumeradas hasta el momento son frecuentes en todos los casos. A todas ellas se suma, también, la atención al público que es una labor esencial en una oficina en la que cada día es diferente al anterior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ruben dijo

    Hola Carmen, buena info…..pero me podrías explicar diferencias entre administrativo y auxiliar administrativo si existe?? y que es un técnico administrativo??
    también por favor que hay que hacer para ser un administrativo o aux administrativo??
    Muchas gracias y un saludo

  2.   kukita la boxiadora dijo

    oiiee kiero mas informacion

  3.   EL TolaZZo dijo

    aparato reproductor masculino para el qe lee mentalmente

  4.   Yorjelis dijo

    Buenas noches es que Estoi mui preocupada no e podido dormir pensando es que yo voy a empezar a estudiar y yo necesito saber si para estudiar auxiliar administrativo se nesecita saber matemáticas es que poreso me da miedo por que todo eso se me olvidó majinese me ase un año que me gradué ayuda me por fa

  5.   YO dijo

    Tener unas buenas tragaderas, para aguantar a jefes injustos e imparciales, que intentan que les hagas su trabajo, y cobres como auxiliar