Cuando montas una empresa sabes que, si te va bien, vas a tener trabajadores. Y una de las formas de motivar a estos puede ser a través de la formación bonificada para empresas. Pero, ¿sabes lo que es?
A continuación, queremos hablarte de este tipo de formación para trabajadores en activo y las razones por las que tendrías que planteártela. ¿Vamos a ello?
Qué es la formación bonificada para empresas
Por si no lo sabes, todas las empresas tienen un saldo de crédito formativo para utilizar en formación cada año. Es decir, que todos los años hay una series de créditos que se pueden utilizar o cambiar por cursos para los trabajadores. Esto se lleva a cabo a través de bonificaciones a la Seguridad Social. Gracias a ese crédito, las empresas pueden ofrecer a sus empleados una serie de cursos bonificados con los cuales mejorar en su puesto de trabajo.
Concretamente, está relacionado con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, más conocida por sus siglas FUNDAE. Esta es la que se encarga de ofrecer a las empresas una formación profesional de los trabajadores, sin que repercuta en ella el tamaño de la propia empresa.
Este crédito es de 420 euros anuales como mínimo (puede subir más dependiendo de otros factores). Con ello, puede formar a los trabajadores que tenga a su cargo, siempre basándose en ese valor, ya que si el curso formativo que se quiere hacer es más caro, habría que pagar la diferencia.
Cómo se calcula el crédito formativo
Para que te quede más claro, vamos a darte un ejemplo. Imagina que tienes un eCommerce con 5 trabajadores. Quieres ofrecerles esa formación bonificada, sin embargo, eso implica que debes dividir esos 420 euros entre 5. Lo que equivale a 84 euros por cada trabajador.
El curso que has visto tiene un precio de 400 euros. Eso quiere decir que, si quisieras que 5 trabajadores lo hicieran, habría que multiplicar 400 euros por 5, es decir, 2000 euros. Y a estos se les restan los 84 de cada trabajador (o bien los 420 en total).
Ahora bien, ¿y si de esos cinco trabajadores solo se lo ofrecieras a uno? Entonces, como el crédito formativo para la empresa es de 420, si se gasta todo en ese trabajador no tendrías que pagar nada (pero los otros cuatro trabajadores no podrían hacer ningún curso después, salvo que fuera de 20 euros o menos).
Cursos Fundae de Azibar Formación
Existen muchas academias y centros de formación que ofrecer los cursos bonificados de FUNDAE. En este caso nos centramos en Azibar Formación. Se trata de una empresa dedicada a la formación Online y especializada en el soporte digital con varios años de experiencia formando a distintas empresas de diferentes sectores y ofreciendo una formación actualizada en todo momento.
Realmente, cumple con los pilares de lo que sería la formación para trabajadores en el sentido de ofrecer algo actualizado que permita a los empleados reciclar sus conocimientos y adaptarse a los nuevos cambios que puedan haber surgido en su trabajo.
En su página web puedes ver un listado de categorías o sectores en los cuales encontrarás una selección de cursos donde se especifica tanto el nivel de conocimiento que tiene como el número de horas y el método de enseñanza. Por ejemplo, un curso de Google Analytics tendría un nivel intermedio (quiere decir que el empleado ha de conocer a nivel básico Google Analytics), y una duración de 40 horas, siendo este impartido online.
Azibar Formación también se puede hacer cargo de la gestión de la formación bonificada para la empresa, de tal forma que esta no tenga que lidiar con los trámites que hay que realizar y se centre solo en determinar los trabajadores que reciban la formación.
Ventajas de la formación bonificada
Si tienes un eCommerce o una tienda y cuentas con varios trabajadores, la oportunidad de que estos accedan a una formación bonificada tiene múltiples ventajas, no solo para esos trabajadores, sino para la propia empresa.
Ventajas para los trabajadores
En el caso de los trabajadores, acceder a una formación permite que obtengan una mayor cualificación. En cierto modo, se les ofrecen cursos relacionados con el trabajo o el sector al que pertenece. Y eso repercute en un mayor conocimiento y cualificación en su puesto de trabajo, pudiendo hacer que sean más productivos o bien que alcancen nuevas perspectivas o metas a nivel profesional (por ejemplo, con ascensos).
Otra de las ventajas que ofrece a formación bonificada tiene que ver con la pertenencia a la empresa. Al ver que esta se preocupa porque sus trabajadores se formen y adquieran nuevas competencias fomenta la motivación y la integración de esa persona para con la empresa. Dicho de otro modo, se crea un vínculo en el que el propio empleado está satisfecho y a gusto de estar en la empresa.
Ventajas para la empresa
Aunque a priori puede pensarse que los beneficios de la formación bonificada son solo para los trabajadores que realizan los cursos, lo cierto es que también la empresa gana.
Una de esas ganancias es tener trabajadores más productivos y cualificados, ya que mejoran su formación y además la aplican a su trabajo, obteniendo mejores resultados.
Otra de las ventajas para la empresa es poder estar «a la última» en cuanto a tecnologías, formación, sector… lo que repercute en una mayor probabilidad de adaptarse a los cambios y mejorar de cara al sector en sí.
Finalmente, con esa pertenencia de los trabajadores, se evita la huida de personal importante; dicho de otro modo, retener el talento. Por supuesto, esto es relativo, ya que influyen otros factores más allá del hecho de que uno se preocupe por ofrecer formación a los trabajadores para mejorar en su trabajo o para un plan de carrera profesional (por ejemplo el salario, las tareas que se tengan que hacer o incluso el ambiente laboral).
Tener la oportunidad como empresa de ofrecer formación a los trabajadores tiene múltiples ventajas, como has visto, pero sobre todo es poder formar a ese trabajador en algo relacionado con su puesto de trabajo o sector. ¿Conocías esta opción para tus trabajadores?