Diferencias entre los nefrólogos y los urólogos

urólogo

La medicina es un campo bastante amplio que abarca infinidad de especialidades, que se van a dedicar al estudio y al tratamiento de diferentes áreas del cuerpo humano. En el caso de la urología y la nefrología, son dos especialidades dedicadas al sistema urinario y que suelen confundirse por ciertas semejanzas que pueden llegar a tener.

Sin embargo hay que indicar que son dos disciplinas que van a diferir en lo que se refiere a diversos aspectos como es el caso de su tratamiento o formación. En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera detallada de las diferencias existentes que va a haber entre los urólogos y los nefrólogos.

Qué es la urología

La urología es una rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos propios de sistema urinario tanto en hombres como en mujeres, así como en el sistema reproductor masculino. Dicho sistema urinario va a comprender los riñones, los uréteres, la vejiga, la uretra de manera general y la próstata, los testículos y el pene en los en el caso de los hombres.

En qué áreas van a actuar los urólogos

Los urólogos son unos profesionales de la medicina que van a actuar en una serie de áreas:

  • Los urólogos diagnostican y tratan cánceres que afectan el tracto urinario y los órganos reproductores masculinos, así como el cáncer de próstata, vejiga, riñón y testículos.
  • Tratan problemas de erección en los hombres mediante medicamentos, dispositivos o cirugía.
  • Tratan la incontinencia urinaria, evaluando sus posibles causas y estableciendo el mejor tratamiento para ello.
  • Son expertos a la hora de eliminar los cálculos renales, ya sea mediante cirugía o procedimientos no invasivos.
  • Son los encargados de tratar problemas relacionados con la fertilidad masculina.

Qué es la nefrología

La nefrología por su parte está enfocada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de tipo renales. Los riñones es un órgano que va a desempeñar un papel clave a la hora de filtrar los desechos y los líquidos del cuerpo. Los nefrólogos son profesionales especializados en el manejo de estas funciones y en el tratamiento de afecciones que afecten a los riñones y a las vías urinarias.

En qué áreas van a actuar los nefrólogos

Los nefrólogos son unos profesionales de la medicina que van a actuar en una serie de áreas:

  • La enfermedad renal crónica provoca que los riñones no funcionen de una manera correcta durante un tiempo. Los nefrólogos van a trabajar en ralentizar su progresión y manejar posibles complicaciones.
  • La insuficiencia renal aguda supone una pérdida repentina de la función renal, provocada por diferentes factores como la deshidratación. Los nefrólogos son los encargados de tratar tal problema y de intentar restaurar la función renal.
  • Los nefrólogos forman parte del equipo que va a manejar el cuidado de los pacientes antes y después de un trasplante renal.
  • Cuando los riñones no son capaces de filtrar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, la diálisis es esencial y necesaria. Los nefrólogos son los profesionales encargados de supervisar dicha diálisis y trabajan con pacientes para garantizar cierto bienestar.

nefrologo salud

Qué diferencias hay entre los urólogos y los nefrólogos

Aunque ambos profesionales tratar de manera directa el sistema urinario, la verdad es que hay una serie de diferencias bastante claras:

  • Los urólogos se centran sobre todo en el tratamiento quirúrgico y médico de trastornos urológicos y problemas reproductivos masculinos. Por contra, los nefrólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales.
  • En lo que concierne a la formación, los urólogos completan un programa de estudios que va a incluir cirugía general y urología. En el caso de los nefrólogos deben realizar un programa de estudios relativo a la medicina interna seguido de una beca en nefrología.
  • Los urólogos son unos profesionales que pueden atender tanto a hombres como a mujeres, en cambio los nefrólogos tratan a pacientes de ambos sexos pero con un enfoque dirigido sobre todo los problemas renales.
  • En cuanto al tratamiento a seguir, los urólogos se valen de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar las diferentes afecciones urológicas. Los nefrólogos por su parte se centran de manera principal en terapias médicas y procedimientos como la diálisis y el trasplante renal para tratar las distintas enfermedades renales.

En definitiva, a pesar de que los urólogos y los nefrólogos se ocupan del sistema urinario, sus áreas de especialización son totalmente distintas. Mientras que los urólogos se centran en el tratamiento de trastornos urológicos y problemas relacionados con el sistema reproductor masculino, los nefrólogos se especializan tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades renales. Ambas especialidades van tener un papel clave en el cuidado de la salud de los pacientes y suelen trabajar de manera estrecha y directa en aquellos casos donde los problemas urológicos y renales concurren y están presentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.