¿Dónde se puede estudiar vitivinicultura?

viticultor

La vitivinicultura no es otra cosa que el arte de cultivar uvas para producir vino. Se trata de una práctica de hace miles de años que ha cautivado a culturas de todo el planeta. A través de dicho proceso el viticultor se encarga de cultivar la vid, de su fermentación y el envejecimiento del vino, así como de su embotellado y comercialización.

En el siguiente artículo vamos a explorar de una manera detallada todo lo relativo al mundo de la vinivicultura, de dónde se estudia y de cuáles son las labores del viticultor.

Qué es la vitivinicultura

La vitivinicultura es el cultivo de la vid mediante diversas prácticas y técnicas agrícolas, ya sea para elaborar vino o para consumir la uva de manera individual. En el campo de la vitivinicultura el viticultor debe tener en cuenta tres factores bastante importantes: la variedad de uva, el terreno y el clima. Para conseguir la mejor uva posible hay que saber conjugar a la perfección estos tres elementos. De ahí que muchos consideren a la vitivinicultura como un auténtico arte.

Componentes de la vitivinicultura

Viticultura

Es la rama de la vitivinicultura dedicada al cultivo de la vid. Va a incluir actividades como la selección del terreno, la plantación de viñedos, la poda de la vid, el control de plagas y enfermedades, y la gestión de la cosecha. El fin u objetivo de la viticultura es obtener uvas de la mayor calidad posible para obtener un buen vino.

Enología

Es la parte de la vitivinicultura dedicada a la elaboración del vino. Va a incluir procesos como la vinificación o fermentación del mosto, el envejecimiento y el embotellado del vino. Los enólogos son profesionales encargados de garantizar la calidad del vino final.

Comercialización

Una vez que el vino está listo para ser consumido, es momento de su comercialización. Esto implica entre otras cosas la promoción y distribución del vino en bodegas, tiendas especializadas, restaurantes y ferias vinícolas.

viticultuira

Cómo llegar a ser viticultor

A la hora de desempeñar el trabajo de viticultor es bueno adquirir la mejor formación posible, una gran experiencia práctica y tener ciertas habilidades relacionadas con la viticultura y la gestión de viñedos. Acto seguido te comentamos los pasos a seguir para ello:

  • En primer lugar debes buscar programas educativos tanto en viticultura como en enología en universidades, colegios o instituciones especializadas. Estos programas van a ofrecer cursos en áreas tan interesantes como la biología de la vid, la ciencia del suelo, la enología o la gestión de viñedos. Obtener un título universitario en viticultura o enología es clave a la hora de contar con una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos.
  • En segundo lugar sería bueno realizar prácticas o trabajar en viñedos y bodegas. Contar con cierta experiencia práctica es clave a la hora de comprender los aspectos prácticos de la viticultura, como es el caso de la poda de la vid, la cosecha y el control de plagas.
  • Es importante adquirir habilidades específicas relacionadas con la viticultura, como la identificación de enfermedades de la vid, la poda de la vid y el manejo del suelo. Hay que aprender sobre el uso de equipos agrícolas específicos usados en la viticultura, como tractores, pulverizadores y cosechadoras.
  • La viticultura es un campo que está evolucionando de manera constante, de ahí que sea importante mantenerse actualizado participando en diferentes seminarios, talleres y cursos de educación.

vino

Labores del viticultor

  • Es el encargado de seleccionar el mejor sitio para establecer el viñedo, teniendo en cuenta factores como el tipo de suelo, la topografía del lugar o el clima.
  • Va a seleccionar las variedades de uva adecuadas para el clima y el suelo de la zona, considerando factores tales como la resistencia a enfermedades, el rendimiento y la calidad del vino.
  • Debe podar la vid durante el invierno para controlar su crecimiento y regular la producción de fruta. Debe realizar un monitoreo regular de la salud de las vides con el fin de identificar y tratar las posibles enfermedades o plagas.
  • Determina el momento óptimo de la cosecha, además de organizar la vendimia mediante la contratación y coordinación del personal de cosecha y la gestión de la recolección.
  • Almacenamiento y fermentación del mosto para poder elaborar el vino, controlando la temperatura y la concentración de azúcares y ácidos.
  • Mantenimiento de los equipos agrícolas como tractores, pulverizadores y equipos de riego para garantizar el mejor funcionamiento posible. También es el encargado de reparar y mantener las instalaciones en el viñedo, como vallas, enrejados y sistemas de riego.

Qué diferencias hay entre el viticultor y el vinicultor

En el campo de la enología suele haber confusión entre la labor del viticultor y vinicultor. Mientras que el viticultor se enfoca en el cultivo de la vid y la producción de uvas, el vinicultor se va a especializar en la elaboración del vino a partir de las uvas cultivadas por el viticultor. Ambos profesionales van a tener roles complementarios en la cadena relativa a la producción del vino.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.