Educación a distancia: ventajas e inconvenientes

Educación a distancia: ventajas e inconvenientes

La educación a distancia tiene distintas fórmulas, una de las más demandadas actualmente es aquella que se imparte a distancia. La educación a distancia, como cualquier modalidad, tiene ventajas e inconvenientes que analizamos en Formación y Estudios.

Ventajas de la educación a distancia

1. Se reduce la distancia puesto que el alumno no tiene que asistir presencialmente cada día a una clase en un centro académico sino que puede seguir las clases desde casa a través de las nuevas tecnologías.

2. Un proceso de aprendizaje totalmente personalizado. Es decir podrás adaptar tu ritmo de aprendizaje a tu propia agenda.

3. Desarrollarás amplias competencias tecnológicas. Y este conocimiento es vital también, a nivel profesional.

4. La formación a distancia también es más económica puesto que el alumno no tiene que asumir gastos de desplazamiento. Pero además, en caso de vivir en un pueblo pequeño, con una baja oferta formativa, las nuevas tecnologías abren puertas y reducen cualquier límite.

5. El alumno cuenta con el seguimiento de un tutor que se convierte en un punto de apoyo importante durante el proceso de aprendizaje. El alumno puede consultar sus dudas con este tutor.

6. La formación online, al evitar los desplazamientos, también aporta la comodidad del hogar en días de frío y lluvia donde la casa es un escenario de bienestar.

Desventajas de la educación online

1. Para algunas personas, la formación a distancia resulta un tanto impersonal. Es decir, todavía hay muchos alumnos que siguen asociando la enseñanza con la idea tradicional de una clase presencial en la que se crea una interacción entre el profesor y los alumnos.

2. Es cierto que estudiar desde casa aporta comodidad. Sin embargo, muchas personas prefieren separar espacios de hogar y formación. Esto es especialmente frecuente en el caso de aquellos profesionales que, tienen un trabajo solitario. En ese caso, la formación presencial adquiere un valor de relación social en torno al aula.

3. Este tipo de formación no es aconsejable para alumnos que tienen poca iniciativa proactiva, es decir, necesitan la obligación de asistir a clase en un horario en concreto para comprometerse realmente con los estudios. A veces, la formación a distancia genera sensación de soledad.

4. Con la formación a distancia, el alumno también puede experimentar un estrés tecnológico en tanto que cualquier imprevisto en el ordenador se convierte en una barrera. Un impedimento para continuar con el ritmo natural de aprendizaje.

5. Los campus virtuales son muy enriquecedores. Sin embargo, algunas personas no se sienten cómodas en este contexto en el que el trato más personalizado puede echarse de menos. En definitiva, más allá de todos los beneficios que aporta la formación a distancia, puedes sentir que no está hecha para ti.

Además, la formación a distancia puede resultar muy útil para algunas disciplinas teóricas, mientras que puede ser más difícil seguir esta metodología en materias prácticas, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical. Por tanto, la formación a distancia no es un fin en sí mismo sino un medio. Por ello, debes analizar cuál es el medio que se ajusta mejor al fin de conocimiento que quieres alcanzar en tu vida.

Te puede interesar

Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Un comentario

  1.   Marian Sánchez dijo

    Muy interesante y completo el artículo Maite. Sólo una apreciación. Estoy totalmente de acuerdo con la desventaja que supone para el alumno que la educación a distancia u online sea un poco impersonal. Creo que todos/as necesitamos que se nos guíe en nuestro proceso de aprendizaje. No obstante, estamos avanzando mucho en este campo. Actualmente existen plataformas de formación que permiten la enseñanza online en tiempo real (si queréis un ejemplo, os dejo esta web https://www.classonlive.com), con lo que nos quedamos con lo mejor de los dos mundos para acceder a una educación de calidad.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *