Ejercicios de grafomotricidad para 3 años

Los niños están en un proceso de transformación constante a lo largo de su vida. La formación es un valor vital en la primera infancia como muestra la estimulación temprana que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades del niño a través de estímulos adecuados.

Qué es la grafomotricidad

La grafomotricidad hace referencia a la capacidad que tiene el niño de empezar a expresar a través del lenguaje de los signos, por ejemplo, por medio de un dibujo. De este modo, comienza a adquirir destreza en el trazo a través de la precisión en la postura de la mano y del brazo. Algo importante, también, para el propio ejercicio de la escritura.

De este modo, a través de actividades plásticas que resultan tan creativas para los niños, los pequeños comienzan perfeccionan la motricidad fina. Evidentemente, en el contexto del aula, los niños viven un proceso de formación que les impulsa en este objetivo de expresión a través de signos porque los docentes plantean ejercicios enmarcados en esta competencia dentro del itinerario formativo.

Pero, además, también es importante que, en el propio hogar, el niño tenga un espacio creativo en el que dar rienda suelta a su imaginación. Puedes integrar juegos de grafomotricidad en el tiempo libre compartido en familia. Por ejemplo, puedes proponer realizar un dibujo de un objeto determinado, un objeto sencillo. Con la ventaja añadida, además, de que el niño tiene la oportunidad de repetir ese ejercicio en posteriores ocasiones. Ya que, la experiencia y el entrenamiento también incrementa la propia habilidad en el trazo.

También puedes propiciar los juegos de simulación. Por ejemplo, compra una pizarra de juguete al niño para que pueda simular actividades similares a las de los profesores en clase. De este modo, el niño se divertirá mientras realiza trazos sobre la pizarra y borra después lo dibujado.

Fichas de grafomotricidad

Además, también puedes utilizar fichas de grafomotricidad que sirvan de guía para realizar ejercicios sobre distintos tipos de trazo que el niño puede recrear. Fichas que son sencillas pero muy efectivas a nivel educativo.

Existen distintos tipos de trazo, por ejemplo, los trazos en horizontal o en vertical, las líneas que forman un laberinto, los trazos de distinto grosor, las líneas que simulan la caída de la lluvia, el trazo en forma de curva, el trazo en línea recta… Es recomendable que integres una amplia variedad de ejercicios prácticos para que el niño aprenda a modelar la estética de distintos tipos de líneas y experimente en la realización de cada tipo de trazo hasta ganar autoconfianza y seguridad.

Beneficios de la grafomotricidad

Por medio de estas técnicas, el niño se posiciona ante el espacio no de una forma reactiva sino como protagonista para dar forma a un objetivo determinado. Adquiere nociones importantes como el movimiento, el contorno, el espacio o el color.

Los logros alcanzados a través de estos ejercicios creativos también mejoran la autoestima infantil y activan la mente del niño a partir de objetivos realistas de aprendizaje.

Ejercicios para niños de más edad

Existen otros ejercicios recomendados para niños de más de más edad. Por ejemplo, el niño también puede adquirir nociones de plasticidad asociadas a los ejercicios de grafomotrocidad a través de un contexto como la playa, un espacio que se convierte en creativo y pedagógico cuando acompañas a tu hijo en la realización de una figura determinada. Por ejemplo, un castillo de arena. Durante el invierno, también podéis crear un muñeco de nieve a partir de la espectacularidad del paisaje blanco.

También a una edad más avanzada, el ejercicio de realizar figuras a partir de piezas de plastilina resulta creativo desde el punto de vista de la grafomotricidad al dar forma a una meta determinada.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.