¿En qué consiste la tanatoestética?

tanato

Dentro del sector funerario, la profesión de tanatoestética es a día de hoy una de las más demandadas. La tanatoestética pertenece a la rama de la tanatopraxia y el objetivo de esta especialidad no es otro de que el de conseguir una buena imagen en el fallecido. Como verás a continuación, la labor de la persona encargada de preparar el cuerpo, es esencial a la hora de que se pueda sobrellevar mejor el dolor.

En el siguiente artículo te hablamos un poco más de esta profesión, de las diferentes actividades que comprende y dónde se puede estudiar.

En qué consiste la tanatoestética

No es más que aquellas actividades que se aplican en el difunto con el fin de mejorar su aspecto físico de éste. La labor del profesional en tanatoestética ayuda a que el difunto puede ser presentado de la mejor manera posible ante amigos y familiares. Una persona experta en tanatoestética tiene nociones importantes en maquillaje y peluquería y realiza un trabajo complejo en la restauración de determinadas zonas visibles de la persona fallecida. Es muy importante el evitar el deterioro físico del fallecido sobre todo en presencia de la gente más cercana.

tanatoesterica

Cómo es la labor del profesional en tanatoestética

En contra de lo que pueda pensar mucha gente, el profesional de la tanatoestética no se circunscribe únicamente a maquillar al difunto.  La tanatoestética comprende las siguientes actividades:

  • En primer lugar el profesional debe trabajar con el cadáver y atender una serie de necesidades tales como desinfectar determinadas zonas del cuerpo, afeitar al fallecido o taponar ciertas áreas para que no haya pérdida de fluidos. También se debe cerrar la boca y los ojos del difunto para trabajar de una manera adecuada con el cuerpo.
  • El siguiente paso es el de vestir al fallecido. Ello va a depender de los gustos de los familiares o de la última voluntad que haya tenido el difunto. Lo importante es presentar de la mejor manera el cuerpo para que el dolor de familiares y amigos sea el menor posible.
  • La tercera actividad es la de peinar al difunto. Para ello el profesional en tanatoestética solicita una foto del fallecido para poder realizar un peinado similar al que tenía cuando estaba vivo.
  • Una vez se ha terminado con el peinado se pasa a la fase del maquillaje. Se trata de la parte más importante de la tanatoestética, ya que de ello depende el aspecto que va a tener el fallecido, a la hora de mostrarse a los familiares y amigos. Es importante conseguir que la piel vuelva a su color natural y evitar la palidez de la misma propia de la muerte de la persona. El maquillaje va a ayudar a tapar las posibles heridas que tuviera el fallecido a través de su cuerpo.
  • El paso final es el enferetrado del cuerpo. Dicha actividad consiste en colocar el cuerpo en el féretro de manera que esté perfectamente alineado para ser presentado a los familiares y amigos.

estertica

¿Qué hay que estudiar para trabajar en tanatoestética?

A día de hoy no existe un grado como tal en esta materia ni tampoco una formación profesional específica que otorgue un título oficial para trabajar como profesional de la tanatoestética. A pesar de ello hay una amplia y variada oferta formativa privada para ejercer tal profesión.

Puedes optar por una formación presencial, a distancia o intensiva. Hay cursos más cortos de unas 200 horas y otros más completos de más de 1.000 horas lectivas. Lo realmente importante de esta clase de cursos es que aparte de su formación teórica, ofrezca una buena cantidad de horas prácticas reales. En el caso de ser una persona desempleada,, el Estado subvenciona una serie de cursos gratis igual de válidos que los que ofrecen el sector privado..

En definitiva, como has podido ver la labor del profesional en tanatoestética es bastante amplia. Aparte de maquillar al difunto debe realizar diversas actividades de todo tipo para que el cuerpo esté lo mejor posible ante los ojos de familiares y amigos. Gracias a los profesionales que trabajan en un sector tan difícil como la tanatoestética, el difunto se va a mostrar en el velatorio de una manera en la que el dolor sea lo más llevadero posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.