¿En qué consiste la tanatopraxia?

muerto

A día de hoy hablar de un tema como la muerte sigue causando mucho respeto y es tema tabú para un parte importante de la sociedad. Es por ello que una profesión como la tanatopraxia no es demasiado popular y no está demasiado bien vista. La labor del tanatopractor es esencial, a la hora de que el difunto tenga el mejor aspecto estético y físico posible.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de las labores específicas del tanatopractor y de las salidas laborales que tiene dicha profesión.

Cuáles son las labores de un tanatopractor

En la tanatopraxia, el profesional va a emplear una serie de técnicas que ayudan a conservar mejor a los fallecidos además de prepararlos estéticamente para los diversos ritos funerarios. De una manera más específica, las labores de un tanatopractor son las siguientes:

  • Embalsamar el cuerpo del fallecido para conservarlo en las mejores condiciones posibles.
  • Emplear diversos productos para poder frenar lo máximo posible la descomposición del cuerpo del fallecido.
  • Deben usar diferentes productos químicos y herramientas médicas con el fin de preparar el cuerpo.
  • Retirar los diferentes fluidos que haya en el cuerpo del fallecido a través ce un drenaje.
  • Corregir y reparar las diferentes heridas que pueda tener el cuerpo. Es importante dejar de una manera óptima al propio cuerpo para que no suponga un gran impacto para amigos y familiares. Este parte de la tanatopraxia no es nada fácil ni sencilla para el profesional que se dedica a ello.
  • Aunque puede ser una labor propia de un tanatoestático, el tanatopractor también puede realizar funciones relacionadas con la estética y la imagen del fallecido.
  • También es el encargado de vestir al fallecido para que este correctamente presente ante la familia y amigos.

donde-estudiar-tanatopraxia

Cuánto gana un profesional de la tanatopraxia

Este tipo de profesión tiene una demanda bastante alta y es que todo lo relacionado con la muerte, suele causar mucho respeto y a día de hoy sigue siendo un tema tabú para muchas personas. En relación con el sueldo, hay que indicar que se trata de una profesión muy bien pagada, ya que el salario medio es de unos 2.000 euros brutos al mes.

El tanatopractor suele trabajar para funerarias o para las morgues que hay en los centros de salud tanto públicos como privados. A día de hoy, la tanatopraxia no es considerada como una profesión cualificada, por lo que cualquier persona que lo considere oportuno puede trabajar como tanatopractor. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos las empresas dedicadas al tema funerario suelen demandar a profesionales dedicados a la tanatopraxia que tengan cierta formación.

fallecido

Qué hay que estudiar para trabajar en el campo de la tanatopraxia

Una persona que se dedique a la tanatopraxia debe poseer una serie de conocimientos sobre la anatomía humana, ya que ello es esencial a la hora de saber conservar en buenas condiciones el cuerpo muerto de una persona. No todo el mundo vale para ser tanatopractor ya que es una profesión realmente complicada, debido a que se trabaja con el cuerpo de un fallecido.

La persona que se dedique a la tanatopraxia debe tener un temperamento tranquilo y paciente y cierta empatía, para poder cumplir mejor con sus diversas labores. Como ya hemos indicado más arriba, a día de hoy no existe una carrera universitaria o un ciclo formativo sobre la citada tanatopraxia. Sin embargo y a pesar de ello, las empresas buscan perfiles que estén bien formados en el campo de la tanatopraxia. En la actualuidad, la persona que decida dedicarse a dicha profesión puede hacerlo por diferentes vías o medios:

  • A través de cursos privados.
  • Obteniendo el grado superior de anatomía patológica.
  • Mediante un certificado para poder trabajar como tanatopractor.

tanato

En definitiva, la profesión de tanatopraxia es una maravillosa opción en el caso de que necesites trabajar. En el mercado hay una gran demanda y es rara la persona con tal profesión que se encuentre desempleado. Dicha demanda se debe a que no es un trabajo nada fácil ya que no todo el mundo está preparado mentalmente para trabajar con personas fallecidas. De todas maneras con la formación suficiente y con ciertas aptitudes como el tener serenidad o cierta empatía, puede ser un trabajo realmente interesante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.