En qué consiste ser Naturopata

ser naturopata

Los naturópatas buscan la manera de ayudar a sus pacientes con la medicina natural. La medicina naturopática es una tradición basada en la ciencia que promueve el bienestar mediante la identificación de los aspectos únicos de cada paciente y luego el empleo de las terapias naturales no tóxicos para restablecer su equilibrio fisiológico, psicológico y estructural.

La Asociación Americana de Médicos de Naturopathic (AANP) define la medicina naturopática como: ‘La medicina naturopática se distingue por los principios en que se basa su práctica. Estos principios son continuamente re-examinados a la luz de los avances científicos. Las técnicas de la medicina naturopática incluyen la moderna y tradicional, científicas y también métodos empíricos’ (AANP, 1998).

Cuál es la formación que tienen los naturópatas

Los profesionales naturópatas son entrenados como médicos generales especializados en medicina natural. Cooperan con todas las demás ramas de la ciencia médica, así como en la derivación de pacientes a otros profesionales para el diagnóstico o el tratamiento siempre que sea necesario. Los naturópatas tienen sus estudios profesionales para obtener el título universitario. Requiere un estudio a nivel de graduado en ciencias médicas convencionales, como cardiología, bioquímica, ginecología, inmunología, patología, farmacología, pediatría y neurología.

ser naturopata

Además del plan de estudios médicos estándar, los estudiantes naturistas deben hacer cursos en la terapéutica natural. Esto incluye las terapias de nutrición, medicina botánica, homeopatía, medicina física, terapia de ejercicio, asesoramiento de estilo de vida y la hidroterapia, que es el uso de agua para el tratamiento de un trastorno o enfermedad.

Los principios de la natuopatía

La medicina naturopática sigue a una serie de principios fundamentales:

  • El poder curativo de la naturaleza. Los naturópatas se basan en que el cuerpo tiene la capacidad inherente para mantener y restaurar su propia salud. Los médicos naturópatas facilitan este proceso de curación mediante la eliminación de obstáculos para curar con la identificación de tratamientos para mejorar la curación.
  • Identificar y tratar la causa. Los médicos naturópatas tratan las causas subyacentes de la enfermedad y no solo los síntomas de la enfermedad. Los síntomas son una manifestación externa de un desequilibrio interno debido a cualquier combinación de causas físicas, mentales o emocionales. El manejo de los síntomas puede ser importante, pero es más importante no hacer caso omiso de la causa subyacente de la enfermedad, porque puede ser la clave de la mejora del paciente.
  • No hacer nunca daño al paciente. En un plan de tratamiento naturista se utilizan terapias que son suaves, no invasivas, eficaces y que no tienen efectos secundarios. Se hace un esfuerzo consciente para utilizar métodos cómodos para el paciente.

ser naturopata

  • Médico como profesor del paciente. La raíz latina de doctor es ‘docere’, que significa ‘enseñar’. La función principal de los médicos naturópatas es educar, capacitar y motivar a los pacientes a asumir más responsabilidad personal para su salud mediante la adopción de una actitud saludable, estilo de vida y una dieta que les beneficie en salud. Es más eficaz enseñar a los pacientes a evitar problemas de salud que enviarles medicinas únicamente.
  • Tratar a la persona como un ser único. Los médicos naturópatas identifican las debilidades o disfunciones específicas en sus pacientes y adaptan el tratamiento en base a lo que le ocurre de forma individual del paciente. Es el paciente es quien tiene la necesidad de tratamiento, no el estado de la enfermedad o el síntoma.
  • Los médicos naturópatas están interesados en encontrar y tratar los síntomas característicos que definen al paciente en lugar de los síntomas comunes que definen la enfermedad. Para ellos es más importante saber qué tipo de paciente tiene una enfermedad en lugar de qué tipo de enfermedad tiene un paciente.
  • No hay mejor cura que una buena prevención. Es mucho más fácil y más barato prevenir una enfermedad que tratarla. Los médicos naturópatas evalúan tanto la información subjetiva y como la objetiva necesaria para descubrir las susceptibilidades potenciales para futuros estados de enfermedad en los pacientes. Pueden recomendar diferentes estilos de vida o suplementos nutricionales para prevenir las enfermedades en un paciente y que mejore su estado de salud.

Si te gusta la naturopatía no te lo pienses mucho más y empieza a buscar el lugar perfecto para empezar tu formación, ¡seguro que podrás llegar a ser un gran naturopata!

Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *