Cómo hacer que nuestros hijos lean más

Hoy, Día de las Librerías, nos ha parecido muy buena idea, traeros una serie de consejos o pautas para hacer que nuestros hijos lean más y se interesen por sí solos por el mundo de la lectura y la literatura en general.

Si eres padre, madre, tutor, maestro/a de niños, este artículo te interesa especialmente. Cada vez leemos menos, cada vez son más las librerías que tienen que cerrar porque no venden libros… ¡Impidamos que siga ocurriendo esto!

Los niños, nuestro futuro más valioso

Sí. Cómo decimos en el título de este párrafo, los niños son nuestro futuro más valioso y por tanto, su educación. Si quieres que tu hijo o tu alumno, crezca siendo listo, inteligente, curioso y que se interese por conocer el mundo que le rodea, sí o sí tiene que tener cerca un libro.

¿Sabéis cuál es la pauta o consejo más importante e influyente para que los niños se interesen por la lectura? Que nos vean leer a los adultos. Si el niño crece cerca de una persona que lee, que va a comprar libros a menudo, que por Reyes, Navidad o por su cumpleaños, pide un libro como regalo, ese niño o esa niña, tomará conciencia casi a diario de la importancia de los libros y de leer. Si por el contrario, no leemos, los niños no nos ven hacerlo, si cuando estamos leyendo se acercan interesándose por lo que leemos y nosotros los apartamos y le decimos “ahora no es el momento”, ese niño o esa niña, no tendrá la necesidad o la curiosidad de leer.

Otro error que cometemos bastante, tanto padres como profesores, es obligarles a leer. Las obligaciones no nos gusta a nadie, y menos, a los más pequeños. Tenemos que hacer que se interesen por los libros, teniéndolos cerca, aconsejándoles qué libro podría gustarles, contándole alguna historia de un personaje literario atrayente, como puede ser el caso de Harry Potter, que a tantos niños y no tan niños, ha cautivado por el mundo entero,… Esos pequeños gestos, que aunque a priori parezcan insignificantes, pueden hacer que a la larga y con paciencia, esos niños decidan acercarse al lomo de un libro, tocarlo, mirar su interior y quedarse definitivamente con él.

Hoy, Día de las Librerías, puede ser el día perfecto para acercarse a una librería de tu ciudad con tu hijo o hija, que con suerte, hasta hay cuentacuentos o talleres para ellos y dejar que se enamoren de las palabras. ¿Lo harás?

Te puede interesar

Categorías

Consejos, Libros

Carmen Guillen

Cosecha del 84, culo inquieto de mal asiento y con múltiples gustos y aficiones. Estar al día en cursos es una de mis prioridades: nunca se deja de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *