Intensivista, descubre esta rama de la medicina

Intensivista, descubre esta rama de la medicina

Si te apasiona el mundo de la medicina y crees que tu vida laboral puede encaminarse en esa dirección, descubre esta materia desde un ángulo integral. Ten en cuenta que la medicina engloba diferentes especializades y responsabilidades (algunas son más conocidas que otras). Más allá de la proyección de algunas alternativas, la elección definitiva responde principalmente a la vocación personal.

En Formación y Estudios profundizamos en el papel del intensivista. Conviene señalar que el médico que se especializa en este campo trata con pacientes que se encuentran en una situación difícil como como consecuencia de su estado de gravedad. Desde un punto de vista general, la medicina se relaciona con el cuidado a través de la atención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y el acompañamiento del paciente (y también de la familia). Sin embargo, el nivel de cuidado se eleva todavía más en el contexto de la medicina intensivista como muestra el término cuidados intensivos.

La UCI adquiere una especial relevancia en el ámbito hospitalario. Es un espacio que está equipado con los recursos necesarios para proporcionar una atención continuada a personas que requieren de la asistencia y el soporte de los cuidados intensivos al encontrarse en una situación de gravedad. La atención inmediata y continuada puede influir de forma decisiva en la evolución y recuperación del afectado.

El papel de los cuidados intensivos ante el riesgo de muerte

Como vemos, el papel del médico intensivista es clave. Si te preguntas cuál es su desempeño, ten en cuenta que no solo ofrece atención a pacientes que requieren de una atención inmediata sino también a aquellos que, por diferentes variables, son vulnerables ante el riesgo de llegar a experimentar un estado de gravedad. Es un profesional que colabora en equipo con otros perfiles especializados en el ámbito de los cuidados intensivos para brindar a cada persona los cuidados que requiere en función de sus necesidades.

Es habitual que quien quiere formarse como médico en un sector específico, se pregunte cuál es la nota de corte en el mir o los años de residencia. En relación con esta última cuestión, hay que señalar que el periodo aproximado es de 5 años. No solo se requieren conocimientos especializados desde el punto de vista científico y sanitario, sino también habilidades personales que ponen en valor la aplicación de la inteligencia emocional en el trato con el paciente. Por ejemplo, el liderazgo es clave en este contexto porque el perfil indicado interviene en casos complejos que requieren de una actuación precisa.

En definitiva, debe adoptar la medida más eficaz a partir de las opciones disponibles para potenciar el bienestar de quien se encuentra en un estado crítico. En definitiva, su intervención es especialmente decisiva cuando el riesgo de muerte está muy presente. En consecuencia, para ofrecer una atención individualizada y adaptada al estado real del paciente, realiza una primera evaluación para obtener un diagnóstico específico.

Intensivista, descubre esta rama de la medicina

¿Qué relación existe entre la medicina intensivista y los cuidados paliativos?

Conviene indicar que la medicina intensiva también se relaciona con los cuidados paliativos que acompañan al ser humano en la recta final de su vida. En ocasiones, no existe una cura definitiva para tratar la dolencia que afecta al paciente. Los cuidados paliativos inciden de forma positiva en el alivio del malestar, el dolor y el sufrimiento. Sin embargo, el impacto de los cuidados paliativos va más allá del beneficio que aporta al paciente.

También ofrece consuelo y apoyo emocional al entorno familiar más cercano. Por tanto, si quieres estudiar medicina para trabajar en el sector de la salud a largo plazo, recuerda que hay diferentes especialidades que pueden despertar tu curiosidad. La medicina intensiva es una alternativa a tener en cuenta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.