Ir a la universidad mientras vives en casa de tus padres

No todos los estudiantes viven en un campus universitario. De hecho, muchos adultos jóvenes aún viven en casa de sus padres o tienen que compartir piso. Esto significa que solo tienen un pequeño dormitorio como estudio para poder realizar sus tareas universitarias.

La mayoría de los estudiantes universitarios en la actualidad viven con sus padres o en pisos compartidos con otros estudiantes. Resulta más cómodo y económico, ya que compaginar estudios y trabajo estable con buenos ingresos no siempre es compatible.

Empezar la universidad

Comenzar la universidad es muy importante en la vida de cualquier joven. Es emocionante y a veces, produce bastante ansiedad, sobre todo cuando no se sabe lo que se esperará en esos momentos de la vida. Aunque ir a la universidad viviendo en casa de los padres tiene un lado positivo: el económico. La comodidad también es importante.

Los estudiantes no tendrán que pagar un elevado precio por alojarse en otro lugar y por tener que abastecer la nevera cada semana. Vivir en casa de los padres mientras se estudia una carrera, cuando es posible y las circunstancias lo permiten son todo ventajas.

Para los estudiantes puede ser complicado hacer nuevos amigos si tienen que establecerse en la vida de la universidad y a veces, convivir con otras personas puede romper el hielo en esto. Aunque es necesario conseguir que los universitarios puedan disfrutar de las ventajas de la universidad aún viviendo en casa.

Facilitar la transición en la universidad aunque se viva en casa

Libertad

Los estudiantes universitarios disfrutan de una libertad considerablemente mayor que los estudiantes de secundaria con sus padres. La madurez y la responsabilidad son responsables en esto. Pero cuando los universitarios viven en casa de los padres, pueden surgir fricciones sobre los adultos jóvenes que viven sus propias vidas. Los padres deben tener una comunicación abierta y honesta con sus hijos en edad universitaria que merecen y requieren más independencia.

Es importante redecorar

Es difícil sentirse adulto en una habitación con decoración infantil. Si eres universitario anímate a redecorar tu habitación o reserva un área del salón para que tengas un lugar donde pasar el rato con nuevos amigos. Si tienes en casa de tus padres un sótano u otro espacio para poder tener algo de independencia pídele a tus padres que te permitan estar ahí de vez en cuando. Un horno de microondas, una cafetera y un filtro de agua son lo suficientemente buenos para comenzar a crear una cocina separada, y si hay una entrada separada al espacio, aún mejor.

Tranquilidad

Tu dormitorio puede ser un lugar tranquilo, pero es una mejor idea que vayas a la biblioteca a estudiar o a otro lugar donde también se reúnan estudiantes. Si te reúnes con compañeros de clase en grupos de estudio es una buena manera de conocer gente nueva y establecer nuevas relaciones después de las clases.

Invitar amigos a casa

Si quieres invitar a amigos a tu hogar, hazle saber a tus padres que necesitas cierta independencia. Ahora tus amigos son también personas adultas y deben ser respetados y tratados como tales. Nada tiene que ver como cuando ibas a la escuela secundaria.

Sesiones de orientación en la universidad

Ir a las sesiones de orientación en la universidad siempre es buena idea. Incluso tus padres pueden ir contigo para que te demuestren que lo que haces es importante también para ellos. Si tu universidad no dispone de jornadas de orientación, es buena idea que hables con algún tutor de la universidad para que te oriente en tus inquietudes personales en cuanto a tu aprendizaje académico universitario.

Actividades en el campus

Si vives en casa de tus padres es buena idea que participes en actividades fuera del horario lectivo dentro del campus. También puedes pensar en apuntarte a algún club deportivo no solo para llenar tu tiempo, si no también para hacer más cosas además de solo estudiar. De este modo será más fácil para ti poder conocer personas nuevas y sentirte cómo ante situaciones sociales diferentes a las que se forman dentro de clase.

Los amigos que haces en la universidad pueden estar a tu lado toda tu vida (o no). Pero el hecho de sentirte involucrado y formar parte de la vida universitario te hará estar más comprometido con lo que haces y poder así, acabar la carrera exitosamente, aunque vivas en casa de tus padres.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.