Juegos de memoria para niños

juegos de memoria

La memoria es una pieza fundamental para el buen aprendizaje de las personas, y también para los niños. La memoria se debe trabajar diariamente para conseguir buenos resultados, pero trabajarla puede parecer algo aburrido para los niños. Sin embargo, existen muchas maneras de trabajar la memoria sin que los niños sientan que es una tarea tediosa (y lo mismo para los adultos).

Si bien es cierto que existen algunas técnicas de memoria como la repetición que pueden ser aburridas, existen otras muchas que pueden ser divertidas para los niños como por ejemplo la asociación de contenidos nuevos con lo que ya se sabe anteriormente, las canciones o las rimas, los juegos de mesa que ayudan a mejorar la memoria, los juegos interactivos, etc. 

A continuación vamos a hablaros sobre algunos juegos para que los niños puedan trabajar su memoria y que además, que sepan y se den cuenta que su memoria es mucho más potente de lo que se imaginaban al principio. Además, a medida que vayan trabajando la memoria se darán cuenta de la memoria va mejorando a medida que más se trabaja y se fortalece. Esto les dará la motivación necesaria para poder seguir disfrutando de los juegos de memoria.

Memorizar canciones y rimas

A todos los niños les gustan las canciones y las rimas, y es que es una buena manera de trabajar la memoria en los más pequeños. Desde que los niños llegan al mundo sus padres les cantan canciones de nana que los niños van escuchando una y otra vez hasta que los pequeños las aprenden. Cuando los niños van creciendo se pueden inventar canciones o rimas para que los niños memoricen. Al principio se pueden usar frases sencillas y divertidas para recordar cosas como los días de la semana, la dirección de casa, etc. A medida que crecen esta técnica es estupenda para recordar otras cosas como las tablas de multiplicar.

 

Los puzles

Los puzles además de ser divertidos son una buena técnica para ejercitar la memoria en los más pequeños. Solo se tendrá que escoger un puzle que esté adecuado a la edad evolutiva del niño e ir ampliando la dificultad de los puzles a medida que el niño vaya cogiendo la técnica. Los puzles ayudan a los niños a recordar dónde tiene que ir la pieza y a disfrutar de los juegos de mesa.

juegos de memoria

Juegos de memoria

Los clásicos juegos de memoria con fichas de dibujos también son una buena idea para trabajar la memoria en los niños. Estos juegos les hará entender a los pequeños que su memoria es buena y que además, trabajarla es más divertido de lo que parece al principio. Las fichas de animales para darles la vuelta e ir descubriendo las parejas son un juego divertido para todas las edades, ¡y la memoria trabaja mucho!

Juegos online e interactivos para trabajar la memoria

Si hay lgo que a los niños les encanta es jugar con el ordenador o la tablet. Si bien es cierto que los juegos de mesa no pasan de moda y que siempre serán una mejor opción, los juegos en Internet también son una buena herramienta para utilizar y trabajar la memoria con los más pequeños de la casa (y con los no tan pequeños, también).

juegos de memoria

Los juegos en Internet para trabajar la memoria te dan la facilidad de que tienes una gran variedad de juegos para escoger y que podrás elegir aquellos que sean adecuados para la edad de tus hijos así como que sean de su interés y agrado. Algunos sitios online con juegos de memoria son:

  • Juegos para niños y niñas. Los juegos para niños y niñas es una web con muchos juegos de memoria para que tanto los niños como las niñas tengan para elegir. Seguro que tus pequeños podrán encontrar algún juego que sea de su agrado para poder disfrutar y trabajar su memoria.
  • Memo-juegos. En memo-juegos podrás encontrar juegos de memoria online gratuitos para todas las edades. Son juegos de memoria divido en secciones para niños, adultos o personas mayores.
  • Viva Juegos. En Viva Juegos, además de otras muchas actividades, también podrás encontrar juegos de memoria para niños y niñas. Son juegos muy entretenidos y que suelen gustar a niños y niñas de todas las edades, ¡tienen mucha variedad para escoger!
¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Formación

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *