Qué es la creatividad y cómo potenciarla de forma práctica

Qué es la creatividad y cómo potenciarla

La creatividad es una de las capacidades más importantes para viajar a través de la imaginación y obtener ideas que van más allá de lo previsible dentro de la zona de confort. De un modo equivocado, tendemos a vincular la creatividad con la infancia cuando en realidad, el poder de ser creativo no depende de la edad sino de la actitud. Existen factores importantes de la creatividad en la sociedad actual, por ejemplo, el estrés y la prisa. También, el empleo precario puesto que, muchos trabajadores, como consecuencia de unos sueldos bajos no se sienten valorados y reconocidos en su talento. Y la creatividad conecta directamente con la motivación y la autoestima.

¿Cómo ser una persona creativa? En Formación y Estudios te damos las claves para conseguirlo.

Consejos para ser creativo

1. No pierdas el hábito de la lectura. De hecho, esta es una de las rutinas más estimulantes para alimentar la mente con nuevas historias. Puedes viajar a través de las páginas de un libro, hacia una trama que te atrapa intelectual y afectivamente.

2. El arte es otro estímulo de creatividad. Para ello, visita exposiciones en museos y galerías de arte. Observa una obra, intenta detener tu atención en el cuadro y deja volar tu imaginación. ¿Qué te sugiere la imagen?

3. Fomenta el networking ya que la creatividad también se nutre del intercambio de ideas.

4. Busca el modo de hacer las cosas de que haces habitualmente de una forma distinta. Es decir, fomenta el aliciente de tener un plan B. Escribe una lluvia de ideas con una lista de posibilidades.

5. Practica tus aficiones personales ya que los hobbies también incrementan la creatividad al potenciar una habilidad concreta. El deporte, aprender a tocar un instrumento y la escritura creativa son algunos ejemplos de cómo la creatividad se nutre de planes sencillos. Afronta retos nuevos. Por ejemplo, participa en un concurso de fotografía o de escritura.

6. Pasa menos tiempo frente a la televisión porque fomenta la pasividad que es contraria al espíritu creativo.

7. Aprende filosofía. Accede al pensamiento de autores célebres: Sócrates, Platón, Kant, Hegel y Descartes son pensadores que abren ante ti un universo de preguntas con luz. Es decir, la filosofía conecta con la creatividad de ser un eterno buscador.

8. Crea tu propio blog personal sobre un tema que te encante. Comparte artículos de interés y edita los textos con un formato atractivo a nivel visual.

9. Organiza paseos en contacto con la naturaleza, no existe mejor espectáculo estético que la belleza de un paisaje natural. Los espacios verdes son un punto de inspiración. Por ejemplo, puedes jugar, como cuando eras un niño, a imaginar las figuras que dibujan las nubes en el cielo.

10. Asiste a clases de yoga ya que la relajación también alimenta las buenas ideas.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Escribe un comentario