Libros y películas sobre curiosidades matemáticas

La lectura es uno de los mejores planes de ocio estival. El universo bibliográfico es extenso en posibilidades cuando descubres todo su potencial en librerías y bibliotecas. Algunos libros también son muy interesantes para profundizar en las curiosidades matemáticas. En Formación y Estudios hacemos una selección de títulos que pueden servirte de inspiración si quieres investigar sobre esta cuestión.

Desafíos Matemáticos (Estímulos Matemáticos)

Este libro comprende el trabajo de sesenta autores (catedráticos de universidad y alumnos de Secundaria y Bachillerato). Este libro estimula el intelecto por medio de cuarenta desafíos propuestos por la Real Sociedad Matemática Española. Cada nuevo reto se convierte en un aliciente de motivación para el lector que puede superar sus propios límites a través de un ejercicio de creatividad e ingenio.

Gardner Para Principiantes (Estímulos Matemáticos)

Martin Gardner integró juegos de magia muy creativos en sus artículos. El concepto matemagia muestra esta creatividad que aporta el efecto ilusionante de la magia aplicada a los números. Si te apetece descubrir la esencia de la magia matemática este libro puede sorprenderte con divertidos trucos. Este libro forma parte de la colección Estímulos Matemáticos.

Eso no estaba en mi libro de matemáticas

Un libro de Vicente Meavilla. Si te apetece profundizar en cuestiones aritméticas y geométricas esta es una buena fuente de información. Esta obra te permite conocer las distintas curiosidades de esta materia gracias a problemas y paradojas. Pero, además, tienes la oportunidad de realizar un viaje por la historia del saber gracias a las aportaciones de Pascal y Pitágoras.

Matemática-mente

En sus páginas podrás encontrar un amplio catálogo de ideas sobre el universo matemático. Por ejemplo, los números, el espacio, las formas y los personajes más importantes de la historia de esta disciplina. Pero, además, también podrás disfrutar del entretenimiento práctico de desarrollar habilidades en torno a los retos planteados en el libro. Un libro de Mike Goldsmith.

No solo los libros son una buena herramienta para potenciar el conocimiento en torno a curiosidades interesantes. También el cine puede regalarte buenas dosis de inspiración. Si te apetece ver buen cine durante las vacaciones, a continuación, estas propuestas pueden interesarte.

Ágora

Alejandro Amenábar dio voz a una gran filósofa en esta película que rinde homenaje a la vida y memoria de este personaje ilustre: Hipatia. Una pensadora que también fue una excelente matemática.

Sin duda, es importante poner en valor el talento femenino en la historia. El disfrute de esta película, gracias al poder didáctico del cine, es un recurso pedagógico muy interesante. Una propuesta de cine para ver en vacaciones de verano.

Una mente maravillosa

Esta película describe la vida del brillante matemático John Forbes Nash. Alicia Lardé, una de las alumnas del profesor, muestra cómo los principios del amor superan el propio alcance matemático.
El inicio de la carrera de este gran matemático estuvo respaldado por un descubrimiento importante. A lo largo de su trayectoria, luchó por superarse a sí mismo constantemente. Fue galardonado con el Premio Nobel.

Figuras Ocultas

Una excelente película inspirada en hechos reales que rinde homenaje al talento de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. El talento de estas mujeres fue un valor importante en la NASA para profundizar en el conocimiento del espacio. Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Ariana Neal, Jaiden Kaine y Bob Jennings son algunos de los nombres presentes en el reparto de una cinta cargada de emoción.

¿Qué otros libros y películas sobre curiosidades matemáticas te gustaría añadir a esta lista de ideas de Formación y Estudios? Puedes compartir tu aportación en forma de comentario.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.