Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Si ya has hecho diferentes entrevistas de trabajo en tu vida profesional, seguro que has observado cómo se han ido perfeccionando tus habilidades en la búsqueda de empleo. Sin embargo, hay errores que no se deben cometer en este contexto.

Criticar anteriores empresas

Tal vez no conserves un buen recuerdo de alguna experiencia profesional. Sin embargo, evita criticar a otros jefes, proyectos o compañeros de trabajo. En relación con este tema, es recomendable ser discreto.

Llegar tarde

Evidentemente, puede producirse una emergencia o una situación extraordinaria poco antes de la entrevista de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la puntualidad depende de una planificación eficaz. No llegues tarde a la entrevista puesto que ese gesto no causa una buena impresión. La puntualidad, por el contrario, es clave para proyectar una imagen muy profesional.

No dejar hablar

Si acudes a una entrevista de trabajo, es lógico que quieras mostrar tu talento y presentar las fortalezas de tu currículum. Sin embargo, si quieres mostrar que eres el candidato ideal para el puesto, no cometas este error: no interrumpas al interlocutor. Participa de forma activa de la entrevista, sin duda, es un buen momento para tener más información sobre el proyecto. Pero escucha atentamente a tu interlocutor para que exista una verdadera interacción durante el encuentro.

Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Mostrar dudas sobre tu CV

Aunque creas que ya conoces muy bien cuáles son los proyectos en los que has participado y cuál es tu experiencia previa, revisa con detenimiento tu currículum. Durante la entrevista te harán diferentes preguntas relacionadas con este documento. Responde con seguridad. Así como es esencial que te informes sobre el proyecto, también es indispensable que conozcas muy bien los datos de tu currículum.

Hablar con demasiada cercanía

La entrevista de trabajo transcurre en un entorno profesional, en consecuencia, conviene adoptar un tono formal. Hablar con demasiada cercanía es un error en este contexto porque es diferente a otros ámbitos de relación social como, por ejemplo, una reunión de amigos.

No realizar preguntas

No te quedes con dudas durante una entrevista de trabajo. Además de responder a las preguntas, también debes tomar la iniciativa para plantear aquellas cuestiones que quieres resolver para tener más información sobre el proyecto.

Descuidar la vestimenta

El look elegido para asistir a una entrevista de trabajo se integra en la comunicación no verbal del candidato. Elige un estilismo discreto y elegante. Lo más importante es que te sientas cómodo con la ropa elegida.

Sentarse inadecuadamente

Cuida tu postura durante una entrevista de trabajo y mantén la espalda recta mientras estás sentado en la silla. No olvides que el lenguaje no verbal también comunica.

No tener datos sobre la empresa

Como hemos indicado antes, si acudes a una entrevista de trabajo debes informarte sobre el proyecto de empresa que ofrece el puesto de empleo al que optas como candidato.

Redes sociales con contenido inapropiado

Actualmente, los responsables de recursos humanos también pueden buscar información online de un candidato. Por tanto, cuida las publicaciones de tus redes sociales para construir una marca personal sólida.

Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Tener el teléfono con sonido activado

Evita las interrupciones tecnológicas que sean evitables durante una entrevista. Apaga el teléfono antes de acceder a las instalaciones de la empresa. Si lo prefieres, puedes ponerlo en silencio. Pero comprueba que no se va a producir ningún imprevisto si alguien te hace una llamada.

Por tanto, cada entrevista de trabajo te permite desarrollar habilidades y destrezas. La experiencia adquirida también puede ayudarte a ganar seguridad en ti mismo. Después de una entrevista, también puedes reflexionar sobre los fallos que crees que has cometido (para aprender de la experiencia).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.