Los presocráticos y sus diferentes pensamientos

Los presocráticos y sus diferentes pensamientos

La historia de la filosofía proporciona un recorrido fundamental a través del pensamiento de distintos pensadores y corrientes. Sócrates es una de las figuras de referencia. Su legado está muy presente en los diálogos de Platón. Su enfoque filosófico también es una inspiración en el mundo del coaching puesto que esta disciplina utiliza la pregunta como medio para fomentar la reflexión. Sin embargo, este viaje a través de la historia de la filosofía también pone en valor la aportación de los filósofos presocráticos por medio de nombres que profundizan en el entendimiento, la observación de la naturaleza y la comprensión de la realidad.

La curiosidad se convierte en un motor para buscar respuestas, contemplar lo real y reflexionar desde un punto de vista racional. Es decir, se alinea con la comprensión y el entendimiento. De hecho, las aportaciones de los filósofos presocráticos constituyen un importante legado para otros filósofos e investigadores. Existen distintas ideas que se enmarcan en este contexto. A continuación, enumeramos algunos ejemplos.

1. Los filósofos pitagóricos: cuál es el núcleo de su pensamiento

Las matemáticas adquieren una relevancia especial para la escuela pitagórica. Es decir, el número se convierte en la esencia de la realidad. Por tanto, a través del estudio de la geometría o la matemática es posible profundizar en torno a la naturaleza de lo real y del universo. Y la armonía es uno de los ingredientes que está presente en el cosmos.

2. El pensamiento de Heráclito

Continuamos haciendo referencia a otro de los pensadores presocráticos que profundiza en la esencia del cambio como transformación continua. El cambio, de hecho, todo lo alcanza y deja su huella en lo existente. Desde su punto de vista, nadie se sumerge dos veces en el mismo río. Sencillamente, cambia el contexto del agua, pero también evoluciona la persona. El cambio se percibe a través del movimiento.

3. Tales de Mileto

El ser humano dispone de diferentes recursos para explicar la realidad. Sin embargo, los pensadores presocráticos dejaron una importante aportación en el mundo de la filosofía al alejarse de los mitos y alinearse con el conocimiento racional. Tales de Mileto es otro de los nombres que ocupa una posición destacada en este periodo de la historia. La filosofía y el conocimiento de la realidad también se alinean con el poder de preguntas que fomentan la búsqueda continua. ¿Cuál es el origen de todo lo que existe, el componente esencial de lo real? El agua se convierte en ese ingrediente clave en el pensamiento del pensador al que hacemos referencia en este apartado.

4. Anaxágoras, descubre a este filósofo presocrático

Existe un interrogante habitual para los diferentes pensadores que se enmarcan en el grupo de filósofos presocráticos. El interrogante tiene que ver con el arjé que remite al principio o el origen de lo existente. Desde el punto de vista de Anaxágoras, lo real está formado por partículas elementales.

Los presocráticos y sus diferentes pensamientos

5. Parménides

Existen muchos debates en torno a temas filosóficos. El debate en torno al cambio o la permanencia es un ejemplo de ello. Pues bien, lo esencial se alinea con la búsqueda de la verdad. Y hay un concepto que adquiere un importante significado para Parménides: el ser. El ser es único. También tiene otras características puesto que se define por su eternidad e inmutabilidad.

Por tanto, la filosofía es clave para potenciar la ética o sentar las bases del conocimiento científico. Cada periodo se caracteriza por su riqueza y belleza desde el punto de vista histórico. Los presocráticos, como hemos comentado, se adentran principalmente en la comprensión de la naturaleza por medio de la búsqueda de respuestas racionales. Existen diferentes recursos para aprender filosofía en secundaria o en cualquier otro momento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.