Mapas conceptuales: Qué son y para qué sirven

mapas-conceptuales

Para estudiar, cualquier ayuda es buena y eso os lo dice una que ha estudiado una carrera, que va por la segunda y que está pensando muy seriamente en hacer unas oposiciones. Leer el temario, subrayar y luego hacer resúmenes de lo leído, en ocasiones no es suficiente porque no te ayuda a tener una visión global del tema o temario en si… Es ahí donde entra la funcionalidad de los mapas conceptuales.

En este artículo queremos resumiros qué son estos mapas conceptuales para que tengáis clara su definición y sobre todo, y lo más importante, para qué sirven. A continuación os dejamos con la información.

Mapas conceptuales: ¿Qué son?

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década de los ’60 con los planteamientos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognición.

Mapas conceptuales: ¿Para qué sirven?

Los mapas conceptuales normalmente se usan para representar de forma gráfica el conocimiento que estamos adquiriendo. En un mapa conceptual lo que haremos será colocar todos los conceptos importantes de un tema y unirlos entre sí, es decir, haremos una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre dichos conceptos.

Se dice que con estos mapas conceptuales se logra un aprendizaje significativo y activo del tema a estudiar ya que obliga al estudiante a interrelacionar dichos conceptos que va adquiriendo según va estudiando un tema.

Mientras se va haciendo este mapa no sólo se va memorizando conceptos como sucede en el caso de los resúmenes o esquemas sino que la búsqueda de esas interacciones entre conceptos te ayuda a asimilar lo estudiado y a recordarlo con mayor facilidad.

Por lo tanto, a la pregunta de ¿son factibles los mapas conceptuales a la hora de asimilar y aprender conceptos? Sí, sin duda.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *