Música para estudiar, ¿sí o no?

estudio con música

Es posible que alguien te haya dicho alguna vez que estudiar con música no es una buena opción porque tu mente se distrae y no podrás concentrarte, pero, ¿es del todo cierto esto? Lo que es importante y lo que primero debes saber es si te gusta a ti escuchar música mientras estás estudiando, porque eso es importante para decidir si escuchar música o no durante el estudio. Hay personas que les va bien y a otras, no.

No hay una evidencia de que la música sea buena o mala para el estudio, eso dependerá de ti. Son varios los estudios que existen sobre el efecto que tiene la música en el cerebro cuando se estudia pero no hay nada concluyente. La realidad de si la música es buena o no dependerá de ti, pero si te gusta estudiar con música, deberás tener algunas cosas en cuenta para que realmente no interfiera en tu tiempo de estudio.

Entonces, ¿debes escuchar música mientras estudias o no?

Contestar esta pregunta no es tan fácil como decir ‘sí’ o ‘no’ en la respuesta. En términos generales, tenemos 5 situaciones que debes considerar antes de decidir si es mejor que estudies con la música puesta o no. Lo más importante es que mires tu propio nivel de atención y saber si realmente te va bien o no. No te pierdas estos consejos a tener en cuenta.

estudio con música

Estás en un ambiente ruidoso

A veces hay que estudiar en un ambiente ruidoso. Si vives en una casa con más gente es probable que entiendas qué es lo que digo. El ruido de tu entorno puede interrumpir lo que estás haciendo porque te rompe la concentración y puede disminuir la productividad de tu estudio. En ese entorno sí es mejor usar música u otro sonido que te ayude a concentrarte. La música puede ayudar a que tu mente se centre más, siempre y cuando la música sea sin letra y únicamente tenga melodía. La letra de las canciones podría desconcentrarte.

Cuando quieres aprender un nuevo idioma

Si estás aprendiendo un nuevo idioma la música no será una buena opción y menos si la música tiene palabras en la letra. Si intentas procesar verbalmente una información, tendrás que hacerlo en el orden correcto y la música no te permitirá hacerlo. Cuando aprendes un idioma tienes que concentrarte en el aprendizaje, la gramática, la anatomía o cualquier otra cosa que requieran cargas en el procesamiento de información.

Cuando lees un libro

La música sin palabras puede ser una buena idea cuando estás leyendo únicamente -sin tener que memorizar nada-. Si escuchas música con palabras no podrás concentrarte en el texto del libro, pero una música suave de fondo y no muy alta puede hacer que el momento de la lectura para ti sea bastante agradable. Pero recuerda que la música no deberá contener palabras.

Cuando estás en clase

No, la música no es buena opción aquí. Es algo obvio pero hay personas que lo olvidan. Si escuchas música en clase no entenderás lo que te dice el profesor. no puedes estar atento a dos cosas a la vez cuando alguien te está explicando algo. Apaga la música en conferencias, clases, charla o talleres… no, no es una opción, es necesario.

estudio con música

Si notas que disminuye tu productividad

Si notas que la música disminuye tu productividad, entonces no es una buena opción que la escuches. Es cierto que la música tiene compensaciones. La música aumenta el estado de ánimo y si la música no tiene letra y te ayuda a estudiar entonces podrás concentrarte mejor. Pero por otra parte, en ocasiones la música puede hacer que se disminuya la productividad por lo que puedes tardar más en realizar lo que tienes que hacer.

 

 

En conclusión, dependiendo de las circunstancias, deberás valorar si realmente la música -siempre sin letra- te ayuda a estudiar y a concentrarte o si por el contrario, te resta productividad entonces deberás estudiar en silencio. Pero si sientes que la música es buen aliado para ti, deberás descubrir por ti mismo qué tipo de música es la más adecuada en tu caso.

A continuación te dejo algunos vídeos de música para el estudio para que pruebes cuál puede ir mejor con tu forma de estudiar.

Música para estudiar y concentrarte mejor

Música para memorizar mejor

Música para estudiar con ondas alfa

 

 

 

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *