Patrón de barco, diferentes titulaciones para poder llevar embarcaciones

barco

Los títulos de patrón de barco suelen habilitar y otorgar autoridad a una persona para poder operar y dirigir una embarcación en aguas que son navegables. Estos títulos se van a diferenciar según los requisitos exigidos  y sus atribuciones pero van a compartir el objetivo común de garantizar la seguridad marítima y la competencia en la navegación.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de los diferentes tipos de títulos de patrón de barco, de sus requisitos, de sus beneficios y de cómo llegar a obtenerlos.

Qué es un título de patrón de barco

Un título de patrón de barco, también conocido con el nombre de licencia de navegación o certificado de competencia, es un documento que va a acreditar las habilidades y conocimientos de una persona para poder operar y dirigir una embarcación de acuerdo con las regulaciones marítimas establecidas. Estos títulos son expedidos por autoridades marítimas gubernamentales y pueden variar en términos de su alcance y de su validez. Acto seguido vamos a ver los diferentes títulos de patrón de barco que existen en nuestro país.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) / Patrón de Navegación Básica (PNB)

Los titulares de estos dos  títulos van a poder navegar en ríos, lagos, embalses y otras vías fluviales interiores. Pueden manejar embarcaciones de recreo de una cierta longitud y potencia de motor, generalmente sin límites de distancia de la costa. Además de esto, están capacitados para poder aplicar procedimientos básicos de seguridad y primeros auxilios en situaciones de emergencia en el agua.

Patrón de Navegación Intermedia (PNI)

Los titulares de este título pueden navegar a distancias más lejanas de la costa, contando con un amplio número de posibilidades tanto de exploración como de aventura. Pueden operar embarcaciones con motores más potentes y capacidades de navegación mejoradas.

Patrón de Yate (PY) / Patrón de Capitán de Yate (PYC)

Con dichos títulos  la persona en cuestión va a contar con autorización para poder realizar travesías marítimas más largas y explorar aguas oceánicas. Pueden operar yates más grandes y lujosos, con grandes sistemas de navegación y equipos bastante avanzados. Algunos títulos de este nivel pueden permitir la navegación internacional, sujeta a ciertas regulaciones y restricciones.

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER)

Se trata del último título de patrón de barco y autoriza a la persona a transportar pasajeros con fines comerciales en embarcaciones de recreo. Dicho título permite involucrarse en actividades comerciales relacionadas con la navegación, como es el caso del alquiler de embarcaciones o excursiones turística.

patrón

Qué requisitos hace falta para poder obtener un título de patrón de barco

Los requisitos para obtener un título de patrón de barco van a variar según el tipo de título que se expida y la jurisdicción en la que se lleve a cabo. Sin embargo, suelen coincidir en una serie de requisitos que vemos a continuación:

  • Se va a requerir que el solicitante tenga una cierta edad, generalmente 16 años o más, para poder obtener un título de patrón de barco.
  • Dependiendo del tipo o clase de título expedido, puede requerirse cierta experiencia previa en navegación como parte de los requisitos.
  • Los solicitantes en la gran mayoría de los casos, deben realizar cursos de formación teórica y práctica en navegación impartidos por instituciones especializadas en ello.
  • La gran mayoría de los países van a exigir que los solicitantes aprueben exámenes teóricos y prácticos, para así poder evaluar sus conocimientos y habilidades en el campo de la navegación.
  • Algunas autoridades pueden llegar a requerir que los solicitantes presenten un certificado médico que demuestre que están físicamente aptos para poder manejar una embarcación.

manejar barco

Qué beneficios tiene el conseguir un título de patrón de barco

Tener el título de patrón de barco va a conllevar una serie de beneficios que vemos a continuación:

  • Al tener un título de patrón de barco, se va a garantizar que la persona tiene los conocimientos y habilidades necesarios para poder manejar una embarcación de una manera segura a la vez que legal.
  • Los diferentes títulos de patrón de barco pueden abrir nuevas oportunidades de navegación, permitiendo a sus titulares explorar aguas más distantes y realizar travesías más largas.
  • Obtener un título de patrón de barco va a implicar un nivel de dedicación y competencia, que puede generar una gran confianza entre los amigos, familiares y compañeros de navegación.

En definitiva, los diferentes títulos de patrón de barco son documentos importantes y legales que certifican las habilidades y conocimientos de una persona para poder operar embarcaciones de una manera segura y competente. A partir de ahí resulta esencial seleccionar el título que mejor se adapte a las necesidades de la persona. Independientemente de que se use para una navegación recreativa o profesional, obtener un título de patrón de barco supone un paso clave y esencial para poder disfrutar de una manera plena del maravilloso mundo de la mar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.