Por qué las carreras de Administración y Finanzas siempre van a tener demanda

Administración y Finanzas

Cuando terminas el bachillerato, o bien la formación profesional, tienes dos caminos: ir a una universidad o buscar trabajo. Aquellos que se decantan por la primera opción, tienen varias carreras para conseguir un título enfocado en aquello que quieren estudiar. Por su parte, en la formación profesional ya se sale con un título específico de aquella material o interés que se tenga.

Sin embargo, el catálogo de formación es amplia y muchos optan por escoger ramas que tengan salida. Ahí es donde entran las carreras o formación de Administración y Finanzas, dos temas que siempre van a tener demanda. Ya sea que estudies una carrera de Administración, de Economía, etc. o bien un FP Superior en Administración y Finanzas, hay motivos por los que pensar que siempre habrá trabajo. ¿Te los contamos?

Por qué estudiar Administración y Finanzas

escritorio de un estudiante de Administración y Finanzas

Ya sea a través de una carrera universitaria o a través de la formación profesional, la Administración y Finanzas es una parte importante de cualquier país, familia y persona individual.

Puedes formarte presencialmente, yendo a la universidad o al centro de FP, o bien matricularte en centros de formación profesional online, como Titulae, para estudiar el curso de FP superior en Administración y Finanzas.

Las razones por las cuales estas formaciones siempre tienen y van a tener demanda son las siguientes:

Especialización transversal

Al estudiar Administración y Finanzas estarás dotando a tu perfil laboral (y también personal) de una formación relacionada con el sector de la economía, y especializada al ser transversal.

¿De qué te sirve esto? Pues, entre otras cosas, porque las propias empresas van a seguir necesitando comerciales, financieros, perfiles relacionados con recursos humanos, con el departamento de economía (incluso en marketing) y esta formación puede abrirte las puertas.

Hay un alto grado de empleabilidad

Con esto nos referimos a que las formaciones de Administración y Finanzas, según el propio Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, tiene una alta tasa de empleabilidad. En otras palabras, hay trabajo y se espera que esta tendencia siga su cauce, no solo en los próximos años, sino en un futuro a medio plazo.

Si tenemos en cuenta que la administración y las finanzas son parte de nuestro día a día, no solo a nivel laboral, lo cierto es que hay muchas razones por las cuales pensar que así va a serlo.

Aplicación laboral… y familiar

¿Quién dice que los conocimientos que adquieres en Administración y Finanzas no puede aplicarlos a tu vida personal? De hecho, tendrás mucha más información, herramientas y datos que otras personas que no lo hayan cursado y eso debería mejorar tu vida tanto laboral como personalmente.

Por ejemplo, el tema financiero en la familia estará mucho mejor gestionado que con una persona que no ha adquirido esos conocimientos.

Temas como presupuestos, facturación, gestiones… no te serán desconocidos y mucho menos te dará miedo a enfrentarte a ellos.

estudiante

Seguridad

Hablamos de formarte en dos áreas muy importantes a nivel laboral: por un lado, la administrativa; por otro, la financiera. Por lo que adquieres un conocimiento polivalente que a las empresas les gusta mucho.

Ten en cuenta que todos los departamentos de una empresa han de comunicarse y de lograr «el bien común». Si tú tienes un conocimiento más enfocado a varios departamentos, sea cual sea, tienes un mayor enfoque, ya que no solo tienes en cuenta la sección en la que estás, sino también la otra anexa a tu formación. Por ejemplo, si trabajas en el departamento de Administración y te llegan varias facturas, puede ser que, por lo que has estudiado, sepas una forma de mejorar las finanzas de la empresa. Y eso quieras que no, te puede ayudar a ser más reconocido (siempre que presentes el tema de la mejor forma posible, claro).

Responsabilidad en la empresa

Un puesto de Administración y Finanzas en una empresa es de mucha responsabilidad. Las tareas de las que se ocupa este profesional son muy importantes. Por ejemplo, hablamos de los balances económicos, es decir, de que la empresa siempre esté saneada en cuanto a gastos e ingresos y, si hay problemas, saber gestionarlos.

Además, se ocupa de la logística de los pagos, en otras palabras, de cumplir los plazos para pagar por los servicios o productos que se compran para la empresa o incluso de trámites con Hacienda, etc.

Por eso, no es un puesto mal pagado, ni mucho menos. Es quizá de los que mejor rentabilidad mensual ofrecen, aunque con la responsabilidad que conlleva también hay que tener en cuenta el estrés que puede suponer.

hombre leyendo un libro de Administración y Finanzas

Te dota de otras habilidades

Entre ellas podemos destacar la responsabilidad (por lo que te acabamos de comentar antes), el orden, la capacidad de trabajar en equipo…

Y esto último es quizá lo que más buscan las empresas. No quieren trabajadores independientes porque saben que, en grupo, se trabaja mejor y además aúnan los esfuerzos hacia un bien común, que al fin y al cabo es el que buscan todos.

Una carrera orientada al sector económico

Si hay un aspecto que está presente en todos los países y que además no va a desaparecer durante miles de años, ese es el tema económico. Por tanto, una FP de Administración y Finanzas, o bien una carrera enfocada a estas áreas te abre un cambio muy amplio. No solo podrías buscar trabajo en tu país, sino también en otros. Es ideal para aquellos que no quieren vivir siempre en el mismo sitio y al mismo tiempo quieren tener salidas laborales en cualquier parte.

Dicho de otro modo, no tienes que estar buscando países donde tu formación tenga salida. La de Administración y Finanzas tiene demanda en todo el mundo. Incluso, si poco a poco te vas haciendo un nombre, es posible que puedas rentabilizar aún más tus conocimientos y experiencias en otras áreas, por ejemplo las formativas.

Como ves, estudiar Administración y Finanzas es una apuesta segura. Si te gustan estas temáticas, combinarlas y aportar a tu currículum una carrera o formación tan completa puede hacer que tu candidatura resalte frente a otras. Y teniendo en cuenta que tiene una alta empleabilidad, puede ser una apuesta segura para una estabilidad laboral con un salario medio-alto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   LIBIO MANITIO dijo

    Donde puedo estudiar la carrera de administración y finanzas en el Ecuador