Primer empleo: 5 consejos para conseguirlo cuanto antes

Primer empleo: 6 consejos para conseguirlo cuanto antes

El primer empleo es uno de los más importantes en la vida profesional, una primera oportunidad muy deseada puesto que después de un tiempo de formación, llega el momento de aplicar esos conocimientos en la práctica. El empleo precario tan frecuente en la sociedad actual ha llevado a muchos jóvenes a buscar una oportunidad en el extranjero. Además, al consultar las ofertas de trabajo publicadas en las bolsas de empleo online surge la dificultad de observar cómo muchas empresas solicitan experiencia previa para optar al puesto. En este caso, surge una paradoja: es difícil tener experiencia si no se ha tenido una oportunidad previa.

En este sentido, es muy importante fomentar las experiencias de voluntariado vinculadas al sector profesional para adquirir práctica. Y también, optar a prácticas de empresa durante el verano. Además, no todas las empresas solicitan esta experiencia previa. De hecho, muchas empresas buscan profesionales jóvenes y recién formados. Para optar al primer puesto de trabajo es indispensable poner el punto de atención en las fortalezas: juventud, formación reciente, un gran potencial por delante, ilusión…

Consejos para encontrar el primer empleo

1. Es normal que te sientas un tanto desorientado, sin embargo, utiliza tu sentido común en la búsqueda de empleo. El requisito de realizar el currículum y enviarlo a las distintas empresas es un protocolo necesario. Al no tener experiencia previa es fundamental que destaques tu formación y competencias.

2. Además, intenta fomentar la creatividad en tu carta de presentación, no limites este texto a hacer un resumen de tu currículum. Intenta enviar un mensaje totalmente original que llama la atención positivamente.

3. Aprovecha las temporadas que ofrecen un incremento de la oferta de empleo, por ejemplo, las fiestas de Navidad. Pero también, el inicio de año como comienzo de un nuevo ciclo.

4. Registra tu currículum en la bolsa de empleo de la universidad o el centro de Formación Profesional en el que has estudiado. Estos centros gestionan su propia oferta de trabajo.

5. Valora la posibilidad del autoempleo aprovechando las ayudas a los jóvenes emprendedores. Si tienes una buena idea de negocio y te gustaría darte una oportunidad, valora esa posibilidad.

6. Para formarte continuamente a través de la realización de nuevos cursos de formación también puedes elegir Coursera, una plataforma online. Coursera apuesta por el acceso universal a la educación al ofrecer cursos elaborados por las mejores universidades y organizaciones.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *