Qué es el aprendizaje rizomático

Aprender alemán: razones para estudiar este idioma

Quizá hayas escuchado hablar sobre el aprendizaje rizomático pero no sepas exactamente qué es o para qué se utiliza. El aprendizaje rizomático hace alusión a la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes para hacerse fuerte y crecer, algo que hará que se convierta en una nueva planta. En cuanto al aprendizaje rizomático es una forma de aprender donde las personas desarrollan habilidades para resolver nuevos problemas.

Para el maestro o profesor que utiliza el aprendizaje rizomático requerirá de la creación de un ambiente educativo donde hayan planes de estudio y un buen conocimiento de la materia donde los estudiantes estén totalmente involucrados en su aprendizaje. Un aprendizaje que puede ser reconstruido en beneficio de los estudiantes de forma dinámica dependiendo de las variantes cambiantes del contexto donde se encuentren los estudiantes.

El aprendizaje se realiza en sociedad y en red. Dentro del aprendizaje rizomático se construye y se reconstruye todo el tiempo porque se basa en las condiciones cambiantes del ambiente, en las necesidades que los estudiantes tienen en cada momento determinado. Es ir más lejos de lo social, es un aprendizaje puro que se modifica, se altera y se conecta de forma natural. Con este tipo de aprendizaje se siente el aprendizaje formal como informal. 

El conocimiento hay que llevarlo hasta la raíz y por eso la neuroeducación tiene mucho que aportar para poder entender el significado del aprendizaje rizomático. Si se conectan los rizomas se conecta con una comunidad, en red. Como el impacto que tiene Internet en la vida de las personas, donde todo está conectado, donde todos estamos conectados y donde existe la red más grande en conexión.

 

Una metáfora en la forma de aprender

Si te interesan las teorías del aprendizaje y estrategias de instrucción con las condiciones sociales existentes, realmente sabrás que hay mucho trabajo por hacer y por entender. Las teorías existentes, incluyendo el conectivismo, el constructivismo, el constructivismo y la idea anterior del aprendizaje rizomático. Todo esto alude libremente tanto a la potencia y al caos inherente de las multitudes de las personas en cuanto a su aprendizaje.

alcanzar metas

La instrucción directa depende de la credibilidad de dos partes importantes desde la perspectiva del alumno: el maestro y el plan de estudios. De manera más optimista, en un esquema homogéneo de los alumnos a través de un aula donde deben aprender conocimientos conectados unos con otros.

El aprendizaje rizomático  no está interesado en una estrategia de instrucción basada en los datos que quieres enseñar de forma unidireccional para que los alumnos aprendan en un método basado en los resultados y no tanto en el diseño o en el proceso del mismo.

La magia del aprendizaje conjunto

Los profesores analizan las áreas de contenido que quieren que los estudiantes conozcan. En un estudio se colocó a 30 estudiantes de la misma edad y ubicación geográfica y se pidió que dijeran cuál era el conocimiento dominio que tenían sin importar su origen, su voluntad de aprender, sus intereses o los esquemas mentales que tenían.

Una vez que se tiene todo esto claro es cuando aparece la magia del aprendizaje ya que es una pre-evaluación de los datos resultantes con un seguimiento constante para revisar las instrucciones planificadas… los datos no mienten y ayudarán a mejorar el contenido dependiendo de las necesidades de los estudiantes.

La complejidad del aprendizaje

En este aprendizaje rizomático se admite la complejidad de la experiencia humana, la proximidad de las personas, el proceso de aprendizaje más puro que se puede tener. En esto, no es tanto la teoría del aprendizaje sino que es una metáfora inteligente y precisa que describe el aprendizaje como que no tiene ni principio ni tampoco fin. Se postura que los alumnos tienen necesidades diversas y diferentes y que se deben tener en cuenta para satisfacerlas sin importar lo noble o difícil que suene esto.

Aprendiendo

Una persona será el árbitro entre los estudiantes (el profesor) y todos estarán conectados con un núcleo común y normas académicas equivalentes para potenciar el aprendizaje comunitario. El reto de los profesores en el aprendizaje rizomático es reconocer que los estudiantes provienen de diferentes contextos, que necesitan cosas diferentes y que cuando se tiene todo esto en cuenta se sabrá qué es lo más importante para crear la magia del aprendizaje.

Dentro del aprendizaje rizomático el conocimiento solo puede ser negociado porque es un proceso de creación de conocimiento personal con metas mutables y locales constantemente negociadas.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario