Qué es el aprendizaje significativo

aprendizaje significativo en niño

Es importante saber qué es el aprendizaje significativo para poder entender mejor la forma de interiorizar los conceptos. Pero, ¿qué es el aprendizaje significativo? El aprendizaje es una parte fundamental en la vida de cualquier persona o ser vivo, para poder vivir y avanzar se necesita aprender. Es la única forma en que las personas se pueden adaptar al entorno. A veces no basta con memorizar datos, es necesario comprenderlos e interiorizarlos. Pero, ¿cómo se integra la información en el cerebro?

No todo lo aprendemos igual, no todos integramos la información del mismo modo. David Ausubel estudió las diferencias entre los aprendizajes y desarrolló su teoría del aprendizaje significativo para entender todo esto mucho mejor.

Qué es

Con este tipo de conocimiento las personas asocian sus conocimientos previos con las habilidades que poseen para poder integrar la nueva información. Para poder aprender, en este sentido, no puede faltar la fuente motivacional para dar significado a lo que se aprende y que la persona sienta que lo que está aprendiendo es importante.

Es una forma de construir el conocimiento, del constructivismo. En este tipo de aprendizaje se recoge la información, se selecciona, se organiza y se establecen relaciones entre del conocimiento que se va adquirir con el conocimiento que usa se poseía de anterioridad. El nuevo contenido se relaciona con las experiencias vividas o conocimientos previos, haciendo que la persona que está aprendiendo sienta motivación en hacerlo.

Cuando se relaciona un nuevo aprendizaje con otro que ya se tenía previamente, se está creando un conocimiento nuevo con un sentido único para cada uno… ya que cada persona tiene sus propias experiencias y sus propias perspectivas de la vida. Esto se puede entender como sentir que de repente todo comienza a tener sentido con una idea, teoría o razonamiento.

El aprendizaje significativo, al dar sentido al aprendizaje ese pasan los contenidos aprendidos a la memoria a largo plazo, por lo que es un aprendizaje activo, constructivo y duradero. Si no se comprende no se aprende, por lo que se siente el aprendizaje como útil y no se limita únicamente a memorizar. El aprendiz está vinculado al aprendizaje, él es el protagonista puesto que es un proceso consciente. Es un aprendizaje activo que nada tiene que ver con el pasivo (memorístico o mecánico).

aprendizaje significativo en niños

Qué se necesita para el aprendizaje significativo

Para que se dé el aprendizaje significativo es necesario que la persona o aprendiz cuenta con diversos aspectos: una estructura cognitiva, materiales para aprender y motivación.

Primero se necesita una estructura cognitiva que es la base para que interactúen los datos. Se constituye por las ideas que tenemos y la claridad que tienen. Después se necesitan tener materiales para aprender y reaccionarlos con los conocimientos previos. Se necesita tener nuevos conceptos a interiorizar. Si cuesta encontrar un vínculo se necesita un esfuerzo adicional para poder vincular los nuevos conceptos con los conceptos previos. Por último, pero no menos importante, se necesita motivación y voluntad de querer aprender las cosas. Lo más importante es que el aprendiz quiera formarse y aprender. Sin voluntad nunca se conseguirán buenos resultados.

Aspectos emocionales

El aprendizaje significativo tiene una parte emocional que se debe tener en cuenta. Es el hecho de atribuir un sentido personal a lo que se aprende y para ello, se necesita una dimensión afectiva y emocional. No es solo retener la información en la mente para después soltarlo y validarlo para siempre… significa darle un sentido personal al conocimiento para poder comprender y aprenderlo mejor, y una vez que se consigue esto, interiorizarlo pasándolo a la memoria a largo plazo.

En un aprendizaje mecánico o repetitivo, no hay emoción ni intención de interiorizar el aprendizaje, solo hay intentanción por ejemplo, de aprobar un examen, pero sin dar sentido real a lo que se está aprendiendo. En cambio, cuando se realiza un aprendizaje con sentido se realiza un mala mental del conocimiento para darle orden y relacionarlo con lo que ya sabemos. Así se puede modificar la estructura cognoscitiva… algo que nunca podría conseguir un aprendizaje mecánico o repetitivo.

Por tanto, en este aprendizaje significativo, se relacionan conceptos para darles sentido: lo que se debe aprender con lo que ya se sabe o se ha aprendido a través de las experiencias. Y una vez reaccionado se aprende el nuevo conocimiento. Es importante que el aprendiz sea capaz de opinar y debatir aquello que debe internalizar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.