¿Qué es el organigrama de una empresa y para qué sirve?

¿Qué es el organigrama de una empresa y para qué sirve?

Muchas personas tienen una relación directa con el mundo empresarial desde distintas perspectivas. Conviene destacar la capacidad de influencia y liderazgo de empresarios y emprendedores que ponen en marcha proyectos que generan oportunidades de empleo y mejoran la calidad de vida de distintos clientes. A su vez, muchos talentos en busca de empleo ponen el foco en las oportunidades profesionales que se enmarcan en el campo corporativo. Pues bien, el mundo empresarial también puede representarse de forma visual para tener una visión de contexto de su estructura y de los ingredientes que componen su realidad integral.

Y el organigrama de empresa es clave para tener una fotografía del conjunto de una entidad. De este modo, es posible observar los diferentes puestos de empleo, los departamentos que se enmarcan en la organización y la conexión que existe entre ellos. En definitiva, es una herramienta que aporta una gran fuente de información, por ello, ofrece grandes ventajas en el plano práctico. Por ejemplo, es clave para planificar cambios, mejorar la coordinación entre los distintos departamentos, potenciar la gestión de los recursos o planificar próximos proyectos.

El organigrama de empresa: una fiel representación de su estructura interna

Pues bien, hay que señalar que el departamento de recursos humanos desempeña una importante labor en la gestión del talento. Su papel es esencial en los procesos de selección a través de la perfecta planificación de distintas pruebas. Del mismo modo, también puede ocuparse de otros aspectos como la motivación externa y la retención del talento.

De lo contrario, cuando hay un alto nivel de rotación en un equipo de trabajo, también se producen cambios constantes en la plantilla (y eso tiene su reflejo en el organigrama). Por esta razón, el organigrama muestra una fotografía de situación en torno al estado actual de una empresa. En consecuencia, es una herramienta que utiliza el departamento de recursos humanos para hacer cambios. En consecuencia, el organigrama es una fuente de información que describe aspectos clave sobre el proyecto. Por ejemplo, es posible conocer cuál es el funcionamiento de la entidad y sus dinámicas habituales.

¿Qué es el organigrama de una empresa y para qué sirve?

El organigrama es una herramienta clave para el departamento de recursos humanos

Más allá de la descripción individual de un puesto de empleo, que está acompañada por el análisis de competencias, habilidades y destrezas, el organigrama amplía la visión de cada cargo a través de su referencia al conjunto de la organización. Por ejemplo, algunos empleados visualizan con confianza la posibilidad de evolucionar dentro de la entidad y acceder a puestos de mayor responsabilidad. La propia filosofía de empresa puede mostrar el compromiso con la formación y la creación de nuevas oportunidades. Y el organigrama permite visualizar itinerarios positivos.

La realidad de una empresa y su situación no es estática. Especialmente, en el contexto actual que se caracteriza por el cambio constante y el dinamismo. En consecuencia, el organigrama de un negocio tampoco permanece idéntico a lo largo de la historia de la entidad. Experimenta novedades y modificaciones que son un reflejo de las distintas etapas del proyecto. A través del organigrama es posible identificar a los distintos empleados y, también, a quienes ocupan un puesto de liderazgo. En una empresa existe una estructura jerárquica en la que es posible percibir las distintas conexiones que surgen en los distintos puestos y secciones.

Por tanto, el organigrama de una empresa es una herramienta esencial porque aporta información clave sobre la estructura interna del proyecto. En consecuencia, también es decisiva para planificar cambios y gestionar los procesos de manera coordinada. Es un medio esencial para poner el acento en las funciones y tareas de cada cargo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.