¿Qué es la atención al cliente?

¿Qué es la atención al cliente?

Existen distintos factores que propician el éxito de un negocio. Sin duda, el cliente, a través de sus decisiones de compra, influye en la evolución de un proyecto comercial. Emprendedores y empresarios son conscientes de que es esencial que la propuesta de valor de un punto de venta conecte con el público objetivo.

Por ello, el cliente se sitúa en el centro de la estrategia comercial. De este modo, un establecimiento cuida de los compradores habituales y, también, busca la excelencia para llegar a nuevas personas. La atención al cliente es un servicio muy importante en la actualidad.

Acompañamiento personalizado durante el proceso de compra

Los profesionales que trabajan en este departamento resuelven con eficacia las dudas y posibles quejas con la máxima puntualidad. Un acompañamiento que se prolonga más allá del instante en el que se materializa una compra. De hecho, el servicio posventa refuerza la imagen de marca e inspira confianza ante el consumidor.

¿Qué ocurre si el producto presenta alguna deficiencia? ¿Qué sucede si el artículo seleccionado no está a la altura de las expectativas previas? El interesado dispone de un medio de contacto para resolver cualquier incidencia.

Comunicación asertiva, amabilidad y escucha activa

Una empresa quiere conectar con nuevos compradores para aumentar sus beneficios. Sin embargo, parte de una premisa importante: cada persona es totalmente única. Por ello, la atención siempre está alineada con una atención personalizada que se centra en la escucha activa. La amabilidad es otro de los ingredientes clave para atender al interlocutor. Una persona realiza una valoración general de la experiencia de compra. Una atención al cliente deficiente puede dañar la imagen de marca hasta llegar a provocar una gran cantidad de comentarios negativos en las redes sociales y en el entorno presencial.

La innovación constante en el ámbito empresarial ofrece nuevas herramientas que pueden incorporarse en la atención al cliente. Y las redes sociales son un ejemplo claro de ello, propician un punto de encuentro. A través de este medio, una entidad puede informar de las últimas novedades a quienes forman parte de la comunidad. No solo es esencial cuidar a aquellos clientes que compran con frecuencia, sino también a quienes consultan el establecimiento sin llegar a concretar un pedido. Una atención positiva deja una memoria agradable que puede llegar a ser determinante para que en el futuro la persona regrese de nuevo a la tienda.

Los clientes fieles son aquellos que establecen un vínculo duradero con el establecimiento. Forman un lazo a largo plazo. Y no solo es importante ofrecer un catálogo de calidad integrado por una amplia selección de productos. La valoración que los consumidores realizan de la atención recibida también es importante.

¿Qué es la atención al cliente?

Diferenciación frente a la competencia

Actualmente, los negocios presentan su oferta en un entorno competitivo. Otros puntos de venta también buscan la excelencia para despertar el interés del mismo público objetivo. ¿Y cómo posicionar el nombre de la empresa en el sector? ¿Cómo reforzar la diferenciación ante otros competidores? Una valoración positiva, por otra parte, mejora el marketing. Los testimonios de quienes ya han comprado en el negocio pueden atraer a nuevos compradores.

La atención al cliente se convierte en el elemento indispensable para conseguir el objetivo. Por ello, las empresas planifican exigentes procesos de selección para elegir a personal cualificado para ocupar puestos de atención al cliente. Un departamento tan necesario también ofrece importantes oportunidades de empleo y desarrollo profesional. ¿Te apetece trabajar en un sector en crecimiento? Entonces, puedes orientar tu formación y tu búsqueda de empleo en esa dirección.

La inversión que las empresas realizan en la atención al cliente mejora los beneficios porque reduce la pérdida de clientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.