¿Qué es la geriatría y por qué es tan importante?

¿Qué es la geriatría y por qué es tan importante?

En la actualidad, se ha producido un incremento en la esperanza de vida en países desarrollados respecto al pasado. Pero este hecho no solo se manifiesta en la oportunidad de vivir durante más años, sino que también conviene profundizar en la realidad del envejecimiento como experiencia humana. En la actualidad, muchas personas mayores disfrutan de un largo periodo de plenitud después de la jubilación.

Estudian, desarrollan nuevas aficiones, leen, viajan… Esta nueva realidad de la tercera edad también inspira un nuevo concepto: envejecimiento activo. Un concepto que describe una visión positiva del paso de los años a través de rutinas y hábitos que propician el bienestar integral del mayor. La salud es muy importante en cualquier edad, pero la especialización en la observación de cuestiones que tienen que ver con la vejez responde a la geriatría y a la gerontología. Por tanto, la geriatría es una especialidad de la medicina y el geriatra es aquel profesional que ofrece esta atención personalizada. En Formación y Estudios profundizamos en este concepto por su implicación en la sociedad.

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad

El cuidado de la salud en la tercera edad pone el acento no solo en el diagnóstico de una enfermedad, sino también en la prevención o en la rehabilitación. Aunque la edad es una información que describe el momento vital en el que se encuentra la persona, su realidad no se limita a este dato específico. Cada persona mayor tiene su propia historia. Por esta razón, esta especialidad en medicina ofrece una atención personalizada que es tan necesaria para propiciar un cuidado integral.

Muchas personas mayores disfrutan de un largo periodo de su vida en su hogar al contar con recursos y apoyo para disfrutar de esta experiencia con autonomía. En otros casos, el mayor inicia una nueva etapa en una residencia en la que recibe cuidados especializados. Pues bien, la especialidad de geriatría también tiene una importante aplicación en este contexto. El médico geriatra ocupa un lugar importante en el equipo de profesionales del centro.

Algunas personas mayores tienen una enfermedad crónica. Otras experimentan algún grado de dependencia. Otros mayores experimentan soledad. Y, otros muchos, disfrutan de un periodo de desarrollo vital y evolución. Las realidades en torno al envejecimiento deben observarse lejos de cualquier expresión de edadismo. Cada historia de un adulto mayor es individual.

Acompañamiento para las familias

Acompañamiento y asesoramiento para las familias

Por ello, la geriatría también pone el punto de atención en la realidad particular de cada caso. Y ofrece apoyo no solo al paciente, sino también a su entorno más cercano. Por ejemplo, cuando un cuidador se ocupa de la atención principal del anciano, necesita resolver cualquier duda respecto a esta labor.

La geriatría es muy importante en la sociedad actual y, por tanto, los profesionales que se especializan en este campo tienen mucho que aportar a los demás. No solo en el ejercicio de esta especialidad médica, sino también en el campo de la investigación y el saber al dar a conocer información relevante en congresos sobre esta temática.

Por ello, si te gustaría trabajar en un sector que mejore la calidad de vida de las personas mayores, esta disciplina puede inspirarte. No solo ha cambiado la experiencia del envejecimiento con el incremento de la esperanza de vida, sino que también ha cambiado la sociedad. Mientras que en el pasado muchos mayores vivían en casa de uno de sus hijos, ahora existen otras posibilidades que plantean nuevas respuestas.

¿Qué otras cuestiones sobre el ámbito de la geriatría te gustaría compartir a continuación? El envejecimiento es un proceso natural e inevitable. Por ello, es tan importante contar con la referencia del conocimiento experto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.